El campo ha sido abandonado por los gobiernos y actualmente se consumen semillas de mala calidad y contaminados por pesticidas

Xalapa, Veracruz a 14 de abril de 2022.- Ramón Pino Méndez Presidente del Consejo Veracruzano de productores de Maíz, dio a conocer que anteriormente Veracruz era considerado uno de los graneros de la nación pero lamentablemente el campo ha sido abandonado y actualmente se importan semillas de mala calidad y además altamente contaminados para el consumo humano.

En entrevista señaló que la política que se ha seguido para la implementación de programas del campo en alguna vertiente está bien ya que se aseguró la autosuficiencia para algunos productores que están dentro de los programas federales.

Lamento que la mayoría de los productores que producen alimentos para todos están en una situación muy grave por muchas razones, una de ellas es el cambio climático ya que se tienen que mover las fechas de siembra ya que las que normalmente se ocupaban ya no se pueden utilizar.

«En este año se agraba mucho porque las estadísticas nos indican que va a ser un año con demasiado calor, donde va a ver poca lluvia y recordemos que hay un fenómeno de la niña y del niño, cuando entró el fenómeno de la niña se presentaron en el mundo muchos eventos de inundaciones y normalmente fue siendo esa la tónica», señalo.

«Y el evento del niño siempre se presentaba con sequías, este año pasado relativamente fue un buen tiempo para la siembra porque hubo lluvia suficiente y ahora que le toca a la niña creo que ya se enojó porque si tenemos un año con previsiones de mucho calor», agregó.

Por lo anterior se dependerá de la producción de otros países ya que el secretario de Agricultura ya debería a verle presentado al presidente de México y a los diputados federales un plan de emergencia para poder apoyar al campo.

No están tomando en consideración un plan para prevenir esto, por lo que al final se tendrán problemas de producción, de vientos climatológicos muy fuertes por lo que hace falta un compromiso con el campo.

El Ingeniero Villalobos no le ha presentado al presidente las condiciones reales en las que se encuentra el campo, ya que hay abandono y las estadísticas de producción les dan la razón en ese sentido ya que tienen previsto que en loa años venideros si no se toman condiciones de emergencia o una solución eficaz, un presupuesto fuerte se padecerá mucho más.

La idea era que en estos tres años se pudiera llegar a un equilibrio de la producción y también e nel costo de los insumos, pero lamentó que en este rubro de los fertilizantes que se producen en otros países como Rusia y Ucrania producen el 80 por ciento de los insumos que se venden en el mundo y con la guerra entre estos dos países está evitando que salgan a la venta y se incrementa el precio.

Los costos de producción se están elevando al doble y se tendrá que buscar de forma obligada hacer los productos orgánicos que eso les beneficia pero el problema es que no están preparados ya que no tienen los insumos a la mano ni la investigación suficiente para poder aplicar a los cultivos que tienen actualmente.

Los tres niveles de gobierno deben dirigir la atención al campo en estos años para que puedan producir medianamente para alimentar a la población de nuestro país, recordó que más del 60 por ciento de los productos se están comprando al exterior ya que México no es autosuficiente en la producción de alimentos.

«Arroz que consumimos normalmente nosotros pues viene de Asia de Pakistán, además son de mala calidad y cuando llegan a nuestro país tienen que verse fumigados por las plagas que traen y esos productos que se usan para la fumigación son altamente contaminantes», comentó.

«No se espera el tiempo de reposo para que se diluyan, estamos consumiendo granos de mala calidad pero además todavía contaminado con productos que son altamente dañinos», acusó.

Recordó que hace muchos años a Veracruz se le catálogo como uno de los graneros de la nación ya que contaban con mucho apoyo para el campo y hay toda la oportunidad para que esto vuelva a suceder pero se necesita atención prioritaria del congreso del estado y del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez, pero sin presupuesto no se urde hacer nada.

Finalmente señaló que a estas fechas tanto la comisión de agricultura del congreso del estado como el titular de la SEDARPA ya deberían de haberle presentado un proyecto al gobernador para poder rescatar el campo, pero lamentablemente hay mucho desconocimiento y el presupuesto del campo siempre es el más bajo ya que siempre es al que más le quitan para dar a otros programas.