El Arzobispo de Xalapa llama a vivir la Navidad como un renacer de valores

Xalapa, Veracruz a 10 de diciembre de 2025.- El arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong, dirigió un emotivo mensaje previo a las celebraciones navideñas, en el que agradeció el cariño, la fe y las muestras de solidaridad que ha recibido desde su llegada a la arquidiócesis hace casi cuatro años.
Patrón Wong destacó que una de las experiencias más significativas de su servicio pastoral ha sido el encuentro constante con miles de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias que mantienen vivos valores humanos y cristianos.
“Todo mi servicio, mi misión, es encontrar personas y familias que están viviendo y haciendo vivir los valores que llevan en el corazón”, expresó.
“La Navidad nos toca a todos”: significado y esperanza
Al reflexionar sobre el sentido de la Navidad, el arzobispo celebró que en la cultura xalapeña y veracruzana se conserve el verdadero significado del término: el nacimiento de Jesús. Subrayó que el nacimiento que se coloca en la Plaza Lerdo es un recordatorio visible de esta tradición, con la representación del Niño Jesús, la Virgen María, San José, los pastores y los Reyes Magos, figuras que simbolizan a toda la humanidad.
“La Navidad es la fiesta de la fe, de Dios que se hace ser humano”, afirmó.
“Agradecemos la presencia de Dios en cada ser humano y tratamos de vivir intensamente que portamos a Jesús, que es la gran esperanza, la esperanza que no defrauda”.
El arzobispo invitó a las y los ciudadanos a permitir que Jesús “nazca y renazca” en sus vidas a través de los valores que promueven la convivencia, el cuidado de la vida humana, el respeto mutuo, la amistad y la fraternidad.
“Ese niño nos recuerda por qué cuidamos a los niños, a la familia, a la vida; por qué buscamos el respeto y el amor entre nosotros”, señaló.
Agradece el cariño y las oraciones de la comunidad
Patrón Wong compartió que una de las muestras de afecto que más lo han marcado es cuando las personas en la calle le piden “bendición para renacer”, gesto que interpreta como el deseo de recibir y compartir la gracia de Dios. “Creo que todos podemos pedir bendiciones y ser bendiciones para los demás”, dijo.
Resaltó además que miles de xalapeños le expresan que oran por él, algo que calificó como la forma más sincera y clara de cariño.
“Me siento totalmente arropado por el cariño humano de todos ustedes y, sobre todo, por su fe y su oración”, añadió.
Finalmente, el arzobispo ofreció una bendición especial para las familias y deseó a toda la población una Feliz Navidad, invitando a que este tiempo fortalezca la unidad, la esperanza y los valores que dan sentido a la vida comunitaria.