El actual gobierno federal de Morena tiene muchos pendientes en el área de educación superior: Sara

Xalapa, Veracruz a 01 de mayo de 2023.- El actual gobierno federal de Morena tiene muchos pendientes en el área de educación superior, así lo dio a conocer la ex rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara.

En entrevista, la ex académica señaló que respecto a las becas que se dan a los alumnos de nivel secundaria y bachillerato, consideró que es positivo que se de dinero a los estudiantes, sin embargo, hay cosas que se debe corregir, “no hay un gobierno perfecto, por eso hay elecciones cada seis años”.

“Los programas sociales son siempre buenos, podrían ser universales, la educación gratuita es darles ese beneficio a los jóvenes y se tiene ese pendiente: que los jóvenes no encuentren en las becas un aliciente para dejar de estudiar o trabajar, que les sirva para tener una formación más sólida y que sean mejores ciudadanos”, señaló.

Por lo que lamentó que muchas decisiones que se han tomado desde el Ejecutivo Federal están dejando fuera a la academia, lo que resulta preocupante.

Un ejemplo, citó, es la ley de Ciencia y Tecnología. Según lo que se aprobó la madrugada del sábado 29 de abril la nueva ley elimina el porcentaje mínimo del 1% del PIB para la inversión en ciencia y priorizar el financiamiento de los proyectos y estudios sobre problemas nacionales en instituciones públicas. 

En ese sentido, Sara Ladrón recordó que se había ofrecido analizar la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, no fue así y se aprobó en la madrugada del pasado sábado.

Finalmente señaló que, “Lo hicieron de una manera apresurada, por intereses políticos más que académicos, y en ese tipo de decisiones la academia debe participar mucho más. Creo que en el tema de educación superior, hay temas por superarse”.