El 2022 será recordado como el año en el que lograron atraer dos de las tres inversiones más importantes de la historia de Veracruz

Xalapa, Veracruz a 28 de noviembre de 2022.- El 2022 será recordado como el año en el que lograron atraer dos de las tres inversiones más importantes de la historia de Veracruz, no obstante bajo la inversión de 68 a 48 por ciento porque empresa se fue de Veracruz, así lo señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Enrique de Jesus Nachón García.

Durante la glosa del cuarto informe de gobierno, afirmó que el Estado es «muy atractivo» para las inversiones extranjeras gracias al proyecto del Istmo de Tehuantepec, incluso, sostuvo que el 2022 será recordado como el año en el que lograron atraer dos de las tres inversiones más importantes de la historia de Veracruz. 

Durante su comparecencia, refirió que si el mercado de exportación era para el este de Estados Unidos y para Europa, ahora el proyecto permite abrir una ventana hacia el mundo asiático.

«Yo creo que a partir del año que entra estaremos viendo mucho más fuerte el crecimiento de la inversión extranjera directa», señaló.

«Hasta el segundo semestre (de 2022), teníamos el 68 por ciento, sin embargo, en el tercer trimestre y lo comento, hubo una pequeña contracción», agregó.

Explicó que se fueron recursos de una empresa de México a Canadá, por lo que se bajó del 68 al 48 por ciento de inversión.

Aunque, explicó que dicha empresa reinvertirá 90 mil millones de pesos como parte de una estrategia financiera para posteriormente invertir en el Estado.

Enrique Nachón afirmó que el proyecto del Istmo es un proyecto de nación y la dependencia a su cargo es la coordinadora de todo el esfuerzo, por lo que tiene el apoyo de todas las dependencias.

Resaltó la inversión de TS Energy que en alianza con la CFE, creará el gasoducto de Tuxpan a Coatzacoalcos con una inversión de 90 mil millones de pesos.

«El una inversión histórica, es la más grande en la historia de Veracruz, con una generación de 2 mil 500 empleos», dijo.

«También, Constallation Brands con la que estuvimos viendo 28 predios y, de acuerdo a lo que ellos vieron, tomaron la decisión, escogieron el puerto de Veracruz», destacó y recordó que en un tiempo «récord» de 44 días se lograron dar permisos y licencias para comenzar la construcción.

Finalmente dio a conocer que la empresa invertirá 26 mil millones de pesos y más de 15 mil empleos, de la misma manera, Braskem Idesa, será el primer proyecto dentro de un polo de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, con una inversión de 8 mil millones de pesos y más 2 mil 180 empleos entre directos e indirectos.