Ejército Mexicano refuerza acercamiento social en Veracruz

Xalapa, Veracruz a 07 de febrero de 2026.- El general de brigada, Diplomado de Estado Mayor, Miguel Ángel Rodríguez Gutiérrez, comandante de la 26 Zona Militar, informó que el Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea continúan fortaleciendo su vínculo con la sociedad veracruzana a través de diversas actividades cívicas, culturales y de labor social, en el marco de los festejos de febrero, mes del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.

Durante su intervención, el mando militar agradeció la participación y coordinación de distintas instituciones y autoridades, así como de la sociedad veracruzana, en las actividades que se han venido realizando, las cuales dijo tienen como objetivo principal el acercamiento social de las Fuerzas Armadas con la población. 

“Nosotros somos parte del pueblo, somos el pueblo mismo y queremos estar siempre cerca de él”, subrayó.

Rodríguez Gutiérrez detalló que ya se han llevado a cabo diversas actividades, como las realizadas recientemente en el Parque Juárez, y que el programa continuará con varios eventos conmemorativos. 

Entre ellos, destacó la ceremonia del 19 de febrero, fecha en que se celebra el Aniversario del Ejército Mexicano, así como los actos cívicos del 24 de febrero, además de actividades culturales y conferencias organizadas en coordinación con autoridades de los distintos niveles de gobierno en el estado.

Explicó que las ceremonias y eventos se desarrollarán tanto en instalaciones militares, como en El Lencero, en la zona centro del estado, así como en municipios como Minatitlán y Tuxpan, donde se tienen programados desayunos, ceremonias y actos conmemorativos. 

Asimismo, mencionó que se impartirán conferencias en el Congreso del Estado y que en municipios como Yecuatla se tiene prevista la entrega de reconocimientos por parte de autoridades municipales al Ejército y a la Fuerza Aérea Mexicanos.

El comandante de la 26 Zona Militar señaló que el programa de actividades es flexible, ya que se va enriqueciendo con el apoyo de la Fuerza Aérea, de instancias públicas y de la propia sociedad civil, por lo que será compartido conforme se vayan afinando los detalles.

Indicó que este tipo de eventos fortalece la interacción permanente entre las Fuerzas Armadas y la ciudadanía, relación que también se mantiene a través de acciones de labor social y la aplicación del Plan DN-III-E, especialmente en situaciones de emergencia. 

En este contexto, recordó el apoyo brindado recientemente a comunidades afectadas por las bajas temperaturas, mediante la entrega de cobijas, cobertores, despensas, así como la repartición de café y bebidas calientes, en coordinación con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Protección Civil.

Finalmente, al ser cuestionado sobre la ayuda humanitaria anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el general Rodríguez Gutiérrez señaló que ese tema es atendido directamente por la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que recomendó acudir a dicha instancia para obtener información precisa sobre la participación de las Fuerzas Armadas.

El general Miguel Ángel Rodríguez Gutiérrez reiteró que el Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea continuarán trabajando de manera coordinada con las autoridades y la sociedad, reafirmando su compromiso de cercanía y servicio con la población veracruzana.