fbpx

Dolor de cabeza, uno de los principales motivos de consulta: IMSS Veracruz Sur

Veracruz, Veracruz a 25 de abril de 2022.- Tener un sueño de calidad (de 6 a 8 horas diarias), hacer actividad física, evitar momentos de estrés, evitar el consumo de alcohol, café, chocolate y tabaco son algunas de las recomendaciones que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur realiza para evitar el dolor de cabeza o cefalea.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 69, doctor Salvador China Xolaltenco explicó que el dolor de cabeza es uno de los principales motivos de consulta, el cual puede ser catalogado como cefalea tensional o bien migraña.

La migraña es un dolor de cabeza tan intenso que puede ocasionar limitación de las actividades cotidianas y hasta discapacidad; además de acuerdo con datos del IMSS y su Guía de Práctica Clínica, existe una prevalencia de migraña de 17% de la población en adultos y es tres veces más frecuente en mujeres que en el hombre.

Exhortó a la población a evitar la automedicación, en caso de tener dolores recurrentes de cabeza deben acudir a atención médica para que les realicen estudios complementarios si es que se requieren y determinar si existen otras causas de la cefalea para poder iniciar el tratamiento oportuno, indicado y exitoso, o en caso evitar complicaciones mayores”, detalló el médico.

“La mayor parte de las cefaleas no están originadas por con enfermedades graves del sistema nervioso, sin embargo es importante darles atención porque afecta la calidad de vida de los pacientes.

El Instituto ofrece tratamiento para mantener controlado el dolor y mejorar por mucho la calidad de vida de quienes padecen cefalea.

Este tratamiento está basado principalmente en analgésicos de acción rápida para los episodios agudos pero también se pueden indicar medicamentos para prevenir los cuadros de dolor. Es muy importante saber que parte del tratamiento consiste en evitar los factores que desencadenan el dolor como la ingesta de café por ejemplo.

“La mayor parte de las cefaleas no están originadas con enfermedades graves del sistema nervioso, sin embargo es importante darles atención porque afecta la calidad de vida de los pacientes, es importante que acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para obtener un diagnóstico y manejo oportuno y exitoso, o en caso evitar complicaciones mayores”, detalló el médico.

China Xolaltenco explicó que hay cefaleas por causas primarias siendo la más común la tipo tensional relacionada con el estrés; ambiental, por contaminación atmosférica, por calor o por frío; por estrés laboral, ansiedad y tristeza, entre otros.

En algunos pacientes las estructuras anatómicas y fisiológicas de cabeza, terminales nerviosas, músculos de cuello y de las regiones dorsal o cervical se activan durante el estrés como mecanismos normales de reacción del ser humano, produciendo dolor.

En tanto los dolores de cabeza por causas secundarias, tienen su origen en una resaca por consumo de alcohol, intoxicación, traumatismos, deshidratación, glaucoma, hasta un tumor o isquemia cerebral, por mencionar algunos, requiriendo un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Reiteró el llamado a la no automedicación y a solicitar atención médica, de ser posible llevar una relación de los días y duración del dolor de cabeza que ayudará al médico para tener un mejor diagnóstico.

A %d blogueros les gusta esto: