DIPUTADOS FEDERALES DEL PRI RECLAMAN AL GOBIERNO DE VERACRUZ DETENER LA OLA DE VIOLENCIA QUE A DIARIO COBRA DECENAS DE VIDAS.

Ciudad de México a mayo de 2021.- El estado de Veracruz vive una crisis de seguridad por lo que es urgente que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez actúe sin perder tiempo y mucho menos, más vidas, reclamaron diputados federales del PRI.

Mediante un Punto de Acuerdo presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicitaron se haga un exhorto  al mandatario estatal, para que atienda de manera inmediata la ola de inseguridad que se ha desatado con delitos por feminicidio, desaparición forzada, secuestro, extorsión y homicidio, en los cuales está vinculado el crimen organizado.

“La estrategia en materia de seguridad pública ha fallado sistemáticamente en lo que va de la actual administración, poniendo en riesgo la vida, integridad y patrimonio de las y los veracruzanos”, advirtió el grupo parlamentario priista.

Agregaron que la exigencia ciudadana es que haya resultados en materia de seguridad pública, no más omisiones del gobernador, en ésta que es una función compartida de la Federación, los estados y los municipios, que comprende la prevención de delitos,  la investigación y persecución de los mismos.

Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero-marzo de 2021, se cometieron un total de 308 homicidios, es decir, 10 más que en el mismo lapso del año pasado y 21 feminicidios; sin embargo, ante los delitos cometidos durante las últimas semanas, las estadísticas oficiales seguirán incrementándose, en perjuicio de la paz, tranquilidad e integridad de la población.

A ello, se agregan los seis de once delitos que se encuentran en rojo, como son: la extorsión, narcomenudeo, robo a casa, lesiones, violación y violencia familiar, de acuerdo a cifras del Semáforo Delictivo en marzo, lo cual significa que presentan mayor riesgo y se encuentran por encima de la media nacional.

La entidad ha registrado 45 casos de violencia en contra de aspirantes y candidatos a elecciones populares; se pueden contabilizar desde asesinatos, ataques armados, hasta secuestros de familiares e intimidaciones.

La inseguridad en Veracruz, expusieron los diputados federales, es mucho más compleja durante el actual proceso electoral, ya que, como lo han documentado diferentes medios de comunicación, se ha atentado contra los derechos, la integridad y vida de candidatos, funcionarios y ciudadanos en general.

Sin soslayar que conforme al reporte de la Consultora Etellekt, con corte al 20 de mayo, de 665 agresiones registradas, 106 ocurrieron en esa entidad; de 85 políticos fallecidos, 16 eran veracruzanos, del total de personas que perdieron la vida, 32 fueron aspirantes o candidatos, y de ellos, 8 eran de Veracruz; con esto, el estado se perfila como el más peligroso del país con violencia política.

Las y los legisladores del PRI recordaron que la seguridad pública constituye un derecho humano fundamental y es un reclamo legítimo de los habitantes en todos los Estados democráticos; a pesar de ello, en Veracruz las políticas públicas no han logrado enfrentar esta problemática para garantizar la paz pública de la comunidad.