Diputada federal minimiza la situación de Laguna Verde y solo se limitó a decir que buscará beneficios para los campesinos

Xalapa, Veracruz a 28 de junio de 2021.- La diputada federal Claudia Tello dio a conocer que hace unos días el diario El País de España diera a conocer que la Central Nuclear de Laguna Verde, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se enfrenta a la saturación de sus depósitos de residuos nucleares y uranio usado, la diputada federal solo comentó que buscará que no haya riesgo al medio ambiente y que haya beneficio a campesinos

En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa la diputada federal reelecta de Morena, por el distrito 8, que abarca 22 municipios, entre estos, donde se ubica la central nucleoeléctrica, se limitó a decir que este tema tiene muchos años.

«Entre los puntos que vamos a trabajar en esta legislatura va a estar lo que corresponde al medio ambiente. El primer punto es hacia el bienestar de campesinas y campesinos de todo el país, de nuestro distrito 8 y también el buscar el cuidado de medio ambiente», señaló.

Al insistirsele sobre el riesgo que estaría representando la planta por el almacenamiento indebido de desechos que ha sido un problema recurrente como lo evidencian inspecciones de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), un órgano de la Secretaría de Energía; Tello pidió chance de contar con más información.

«Sí lo conozco (el tema), porque ya tiene muchos años y nosotros siempre hemos defendido que exista el cuidado del medio ambiente y la seguridad para la población», agregó.

Admitió que no ha tenido ningún acercamiento ni ha visitado la planta para saber las condiciones de seguridad en las que se encuentra, lo último que hizo fue pedir que hubiera cuidados a los trabajadores por el Covid-19.

El País informó que «la inspección realizada por la Comisión en enero de este año, por ejemplo, se señala que 153 bidones de desechos radiactivos y material contaminado estaban almacenados indebidamente desde 2018 en un cuarto del Edificio de Desechos de la planta. 

En enero de 2020, Laguna Verde se comprometió a resolver el problema, pero aún lo ha hecho, de acuerdo a lo señalado por el regulador nuclear en marzo. 

Finalmente dio a conocer que de los informes de inspección se desprende que la central incurrió en irregularidades similares en 2016, 2017 y 2018″.