Difícil que se realicen bodas colectivas de la comunidad LGBTTTIQ este año ya que hasta el momento no lo han solicitado de manera oficial

Xalapa, Veracruz a 30 de junio de 2022.- Hasta el momento la comunidad LGBTTTIQ no ha solicitado de manera oficial que se hagan bodas colectivas, por lo que ve difícil que antes de que concluya el año se realice este tipo de eventos, así lo dio a conocer el oficial mayor del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona.

En entrevista señaló que se enteró de la realización de este evento que están anunciando mediante redes sociales sobre la realización de un evento de bodas colectivas de cien parejas por parte de un organizador de bodas, que a decir de ellos se realizarían el 23 de julio.

Afirmó que ante la autoridad no se ha solicitado hacer los trámites correspondientes y es que, explicó, quien autoriza las bodas colectivas es el Estado a través de la Secretaría de Gobierno.

«Con Registro Civil no ha platicado nadie de la comunidad LGBTTTIQ, tengo entendido que hubo un acercamiento con el regidor décimo tercero que es el que tiene la comisión de Registro Civil», señaló.

«Y parece ser que ya pidieron una audiencia con el alcalde Ricardo Ahued, pero hasta este momento nadie de ellos se ha comunicado para expresarnos la solicitud de la comunidad LGBTTTIQ», agregó.

Explicó que para que el Registro Civil de Xalapa pueda llevar a cabo bodas colectivas es necesario contar con la autorización del Estado, ya que es de esa manera como se emite la convocatoria para las bodas colectivas.

«No hay petición formal de la comunidad LGBTTTIQ, ni ninguna instrucción de la superioridad para que se lleven a cabo. Yo lo veo un poco complicado (que se lleven a cabo las bodas colectivas), porque uno, acabamos de pasar un evento de bodas colectivas con una campaña que duró cuatro meses, fue de enero a mayo y se beneficiaron 300 familias», comentó.

El Funcionario recordó que las bodas colectivas se celebran una vez cada año, por lo tanto correspondería la siguiente en el mes de febrero de 2023.

«Yo veo difícil que nos autoricen a hacer otras antes de esa fecha, segundo, el criterio compartido es que aprobar los matrimonios igualitarios, era la integración y no seguir separando, entonces, realizar bodas de la comunidad LGBTTTIQ y, por otro lado, bodas de parejas heterosexuales, siento que seguiría marcando la brecha de la desigualdad, que es lo que se pretende», subrayó.

Agregó que de todas maneras estarán atentos a las indicaciones de las autoridades, porque además no es un tema que tenga que ver con alguna discriminación o prohibición.

Finalmente, adelantó que este viernes se llevará a cabo una boda más entre parejas del mismo sexo, por lo que se cerrará el mes con tres parejas casadas tras la reforma al Código Civil.