Derechos afrodescendientes e historia del sur de Veracruz en casas de la Cultura IVEC

Xalapa, Veracruz a 21 de marzo de 2021.- El Instituto Veracruzano de la Cultura ofrece una programación virtual con charlas y videos sobre la conservación de los manglares, el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, la formación musical en Veracruz, la historia de Acayucan y las actividades de la Casa de la Cultura de Chontla, que se transmitirán a través de la cuenta de Facebook @CasasdelaculturaIVEC, del 22 al 26 de marzo, a las 17:00 horas.

El programa semanal de Casas de la Cultura IVEC inicia el lunes 22 con el conversatorio “Los valores culturales como una estrategia de conservación de los ecosistemas”, a cargo de Citlalli Alhelí González, quien hablará sobre la importancia de los humedales, los servicios ecosistémicos y los paisajes culturales.

Además, compartirá información acerca de la iniciativa Mundo Manglar, de Pronatura Veracruz A.C., que busca proteger y preservar el sistema lagunar de Alvarado. Citlalli Alhelí González se especializó en la Universidad de Gante, Bélgica, con la Maestría Internacional en Ciencias en Desarrollo Rural; y en CentroGeo, parte del sistema CONACYT, con la maestría en Ciencias de Información Geoespacial.

El martes 23 se presenta la charla “Decenio internacional de los afrodescendientes”, con la participación de Mario Constantino, colaborador del IVEC.

En diciembre de 2014, la Asamblea General de la ONU proclamó el periodo 2015-2024 como el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, el cual reconoce que los afrodescendientes representan un grupo específico cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse.

Alrededor de 200 millones de personas que viven en países fuera del continente africano, tal es el caso de México, se identifican a sí mismos como descendientes de africanos.

La programación continúa el miércoles 24 con una muestra videográfica sobre las actividades de la academia de música SEIM (Servicios Educativos Integrales de Música), que lleva operando más de ocho años en la ciudad de Veracruz. A cargo de Eduardo Lira, músico veracruzano, la academia ha brindado formación musical a niños, jóvenes y adultos con su oferta de cursos de guitarra, bajo, piano, batería, chelo y canto.

El jueves 25 se transmite la charla “La provincia de Acayucan, Veracruz, a finales del periodo colonial”, en la que Álvaro Alcántara López conversará sobre el devenir histórico del municipio de Acayucan; su construcción y funcionamiento hacia finales del periodo colonial hicieron de este lugar una provincia de gran importancia y forjaron su actual conformación en el sotavento veracruzano.

Álvaro Alcántara es doctor en Historia de México por la UNAM, se ha especializado en distintos temas historiográficos del país, estudios culturales y culturas musicales.

Para concluir con el programa, el viernes 26 Fredy Santos Martínez, director de la Casa de la Cultura de Chontla, compartirá las actividades de este centro cultural. El recinto se encuentra en la Sierra de Otontepec, en la Huasteca veracruzana, y ha dedicado su labor al desarrollo y fomento de la cultura regional huasteca.

El IVEC invita a disfrutar de estas actividades culturales, que se transmitirán del 22 al 26 de marzo a través de la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC en punto de las 17:00 horas. Consulta la programación completa del Instituto en la página www.ivec.gob.mx y en las redes sociales Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.