Denuncian dos casos de presunto acoso sexual a estudiantes del ITSX que hacen servicio en la SEFIPLAN

Xalapa, Veracruz a 31 de octubre de 2022.- Denuncian dos casos de presunto acoso sexual a estudiantes que hacen su servicio social en la Secretaría de Finanzas y Planeación(SEFIPLAN), así lo dio a conocer el director del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), Walter Luis Sáiz González.

En entrevista comentó que se trata de dos alumnas del séptimo semestre que informaron del abuso que se está cometiendo en dicha dependencia, que no es la primera vez que se ve envuelta en un escándalo de esa naturaleza.

El académico envió un mensaje a servidores de la administración pública y docentes de que las autoridades del Instituto son responsables de las y los estudiantes aunque estén haciendo su servicio social, aún así se les brinda el apoyo y protección.

Afirmó que en el Instituto hay cero tolerancia a la violencia de género e indicó que las alumnas pueden estar seguras de que no porque estén haciendo su servicio social ya no serán una responsabilidad de la institución.

«Tenemos el caso de dos alumnas que fueron a hacer su servicio a Tesorería (Sefiplan). El jefe inmediato superior de ellas las empezó a acosar. Son alumnas, son niñas, yo así les digo que aunque se vean mayores, se aprovechan y por la edad de ellas y por ignorancia, temen que ya después las vayan a correr del servicio», acusó.

Sostuvo que las dos estudiantes cuentan con el apoyo de la Unidad de Género de la institución educativa, por lo que ya acudieron a presentar la denuncia correspondiente.

Sin embargo, lamentó que hasta el momento, después de dos meses, no se haya tenido ningún avance en la investigación.

Lamentó la dilación de las investigaciones, situación que muchas veces son motivo por el que no se presentan las denuncias y muchas veces prefieren quedarse calladas.

«Ayúdenos a transmitir la información y que las jóvenes denuncien. No quieren porque tienen temor, primero, de que se enteren, luego de que no vaya a haber represalias o que les suspendan el servicio social», comentó.

Sostuvo que el Tecnológico de Xalapa no encubre agresores sexuales, sin importar de dónde provengan o de quien se trate.

Fue ahí donde refirió que tan sólo del Instituto se han presentado tres casos, por lo que los docentes han sido cesados, ya que incurrían en las mismas prácticas, incluso por mensajes quedó evidencia del tipo de acoso.

Finalmente dio a conocer que, «Nosotros aquí no encubrimos aunque sean integrantes del mismo gobierno o servidores públicos que atenten contra de los principios que estamos tratando de enseñar o posicionar aquí».