Denuncian antorchistas «agresión política» por robo en la escuela, telesecundaria «José María Luis Mora» ya que hay múltiples robos

Xalapa, Veracruz a 16 de enero de 2023.- Denuncian antorchistas «agresión política» por robo en escuela, en la telesecundaria «José María Luis Mora» hay múltiples robos; este martes se manifestarán en las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

En conferencia de prensa maestros, padres de familia y alumnos de la Telesecundaria «José María Luis Mora», ubicada en la colonia Miguel Alemán de la zona Santa Barbara en Xalapa denunciaron que el plantel ha sido varias veces saqueado, además de que hay intimidaciones por parte de la delincuencia. 

Las instalaciones han sido vaciadas, pues se han llevado desde lámparas, enciclopedias, hasta las puertas de los sanitarios, además consideraron que podría tratarse también de una «agresión política», porque la institución fue creada por el Movimiento Antorchista y hay quienes están en contra de ellos y de la educación, por lo que señalaron al actual partido en el poder. 

«En los últimos meses hemos tenido saqueos diarios, se ha identificado a los responsables, le hemos brindado los datos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Los padres de familia los han denunciado, pero la SSP no hace nada», acusó.

Además, manifestaron que las autoridades educativas argumentan que la situación no está en sus manos y no apoyan. 

«La Secretaría de Educación de Veracruz no tiene un plan o procedimiento para atender a las escuelas que se encuentran en zonas vulnerables, como en este caso la Telesecundaria José María Luis Mora, que está en una zona en donde hay constantes robos y asaltos», señaló.

Incluso, los afectados dieron a conocer que se suscitó un robo más, y los delincuentes dejaron tazas de baños y lavabos quebrados, además de que se llevaron lámparas de la bodega y la campana. 

«No solamente tememos por las pérdidas materiales, mismas que ya han ascendido a cantidades exorbitantes, sino por la seguridad de la comunidad estudiantil», comentó.

Por ello, hicieron un llamado a las autoridades educativas y a Seguridad Pública para que atiendan la situación, ya que en diversas ocasiones han acudido a realizar las denuncias ante la Fiscalía, pero solo queda en un documento. 

«Tenemos muchas denuncias en expediente; solo han venido, toman datos y ahí queda. No hay respuesta, las escuelas estamos indefensas porque no contamos con el servicio de un velador que ponga la propia Secretaría y a nosotros y a los padres de familia no nos alcanza para pagarle a uno», informó.

Los quejosos subrayaron que han solicitado a la SSP que envíe elementos policiacos para realizar algunos rondines, sin embargo, la respuesta fue que es una patrulla para cierto perímetro y no les abastece.

Finalmente dio a conocer que, «Continuaremos encabezando gestiones para mejorar la seguridad de nuestra institución, es por ello que el día de mañana una comisión representativa de padres y maestros nos manifestaremos ante la Secretaría de Educación (SEV), a las 10 de la mañana; asimismo, exigiremos al secretario de Educación ponga atención en este tipo de situaciones».