Debido a los apagones que se registraron en el puerto se quemaron bombas de agua del Aquarium

Xalapa, Veracruz a 07 de marzo de 2023.- Debido a los apagones que se registraron en el puerto se quemaron las bombas de agua en Aquarium, no hubo afectaciones a seres vivos, entraron las plantas de luz, así lo informó el procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, 

En entrevista reveló que debido al más reciente apagón de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se quemaron 5 bombas de agua y 9 más se dañaron, afirmó que cuando se fue la luz entraron a trabajar las tres plantas que simulan corrientes, oxigenación y temperaturas. 

«Si se va la luz se queda sin funcionar. Tenemos tres plantas emergentes, acabo de rentar una más porque este incidente duró más de una hora. Estamos listos y lógicamente no hubo ninguna afectaciones con seres vivos» señaló.

«Sí el apagón propició que algunas bombas se quemaran, no llegamos ni al uno por ciento de las bombas, fueron cerca de 9 bombas dañadas, 5 quemadas y vamos a tener que rehabilitarlas o a comprar nuevos aparatos para sustituirlas», agregó.

Dijo que no tenía el costo de las bombas y estimó que será un impacto económico mínimo, por lo que descartó que se vaya a poner a pelear con la CFE, en el sentido de presentar denuncias penales, lo que tienen que hacer es preservar a las más de 3 mil especies.

«Es un tema que se tendrá que resolver, no sólo afectaron al Acuario sino a toda la ciudadanía, ojalá y alguno otro lo retome, de mi parte no (presentar denuncias)», comentó.

Finalmente, dijo que verá si se pueden sustituir de manera inmediata sin licitación, eso se lo tendrá que afectar la Sefiplan, pero espera hacerlo en menos de un mes.