De 39 bajaron a 33 los municipios que presentaban algún grado de sequía

Xalapa, Veracruz a 11 de junio de 2021.- La jefa del departamento de Hidrometeorología de la Conagua, Jessica Luna, dio a conocer que debido a que ha habido lluvias en las cuencas altas de diversos ríos, disminuyó el número de municipios con algún grado de sequía, de manera que al corte del 31 de mayo pasamos de 39 a 33. 

En su tradicional conferencia de prensa realizada en las instalaciones de Protección Civil Estatal puntualizó que de los 33, 14 presentan sequía moderada y 19 sequía severa, y que los municipios que presentan sequía severa se ubican en las cuencas de los ríos Coatzacoalcos, Pánuco y Tuxpan.

«Es muy importante que en estas zonas donde todavía se mantienen las sequías sigan tomando las medidas pertinentes en cuanto al déficit de lluvias que se presentó en mayo», señaló.

Dio a conocer que afortunadamente ha habido algunas lluvias en la parte alta de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, La Antigua y el Papaloapan, así como en el río Coatzacoalcos y con ello podría estar favoreciendo que donde se tiene algún grado de sequía, esto disminuya para el próximo corte, el 15 de junio.

Señaló que a pesar de que mayo ha sido un mes lluvioso, así como estos primeros días de junio también, todavía no se Iguala la media para la entidad, por ello se deben seguir tomando las medidas necesarias para el déficit de precipitaciones que se viene presentando desde marzo, abril y mayo.

Finalmente dio a conocer que, «Vamos a ver si con estas lluvias que se van a estar presentando este fin de semana y la semana que viene m, podemos quizá igualar esta media».