Dan a conocer la realización del Festival Internacional de Arte y Música Sacro 2023 el cual se realizará del lunes 27 de marzo al sábado 1 de abril

Xalapa, Veracruz a 20 de marzo de 2023.- Luz del Carmen Blanco Cornejo directora de Xalapa Sacro dio a conocer la realización del Festival Internacional de Arte y Música Sacro 2023 el cual se realizará del lunes 27 de marzo al sábado 1 de abril en diferentes puntos.

En conferencia de prensa señalaron que tendrán como sedes la ciudad de Xalapa, los poblados aledaños de Texín Teocelo, el Lencero, y el Chico, además el Festival tiene como propósito acercar a la sociedad a las diversas manifestaciones artísticas y estéticas de lo sacro, así como promover las expresiones que acercan a lo divino y que conforman nuestro patrimonio cultural e histórico.

«El programa de este año contempla 14 actividades, entre ellas 5 conferencias en línea, 7 conciertos presenciales, una presentación de libro y una exposición, en el rubro de música participarán presencialmente dentro del Festival la Orquesta Sinfónica de Xalapa acompañada del coro de la Universidad Veracruzana e invitados especiales», señaló.

Participará también en el Festival el Quinteto de cuerdas Scherzando, el Dr. Gustavo Castro Ortigoza, la soprano Elsa Martínez Méndez, el quinteto de cuerdas Jeben Brass, los monjes del Monasterio Benedictino de Santa María y todos los santos, así como la orquesta Filarmónica de Xalapa.

Las conferencias serán de manera virtual en las páginas de Xalapa Sacro impartidas por el Mtro. Arturo Gómez Martínez, subdirector de Etnografía del Museo Nacional de Antropología, el Dr. Juan Antonio Siller Camacho, académico e investigador de la UNAM y del INAH, La Mtra. Tania Melgarejo Flores del taller de encuadernación Artequio de ciudad de México, el Dr. Alfonso Colorado Hernández director general de difusión cultural de la Universidad Veracruzana, así como el youtuber. Pierre St. John México.

Ademas las presentación presencial del libro Nuevo Nican Mopohua estará a cargo del Mtro. Ramón Abajo del Taller The Vellum Page (la hoja del pergamino) de New York City. Finalmente, la muestra de arte estará a cargo de la mtra. Iconógrafa Luz del Carmen Blanco Cornejo.

Para esta edición del Festival nos honran con su participación la sala Tlaqná, Domínguez y Buis Galería, la Parroquia del Calvario del Centro de Xalapa, la Capilla del museo Hacienda del Lencero, el Parque Juárez de Xalapa, la capilla del Monasterio Benedictino de Santa María y todos los Santos de Texín Teocelo, así como el Santuario de Santa María del Chico.

Las actividades son gratuitas, las entradas de cortesía para la Orquesta sinfónica de Xalapa se rifarán durante las diversas actividades del Festival y el programa, los videos, carteles e información detallada se puede consultar en www.xalapasacro.org así como en las diversas redes sociales de Xalapa Sacro.