Crisis en el campo veracruzano: CESAVE denuncia atropellos y manipulación política en SADER

Por Luis Barradas/

Xalapa, Veracruza 1 de abril de 2026.– En una rueda de prensa esta mañana en la capital xalapeña, el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz (CESAVE), Jesús Eliseo Flores Gómez, denunció formalmente al titular de la oficina de representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el estado, Evaristo Ovando Ramírez, por presunto abuso de autoridad, omisiones y graves irregularidades que ponen en jaque la seguridad fitosanitaria de la entidad.

Acompañado por líderes de las nueve Juntas Locales de Sanidad Vegetal, Flores Gómez advirtió que las decisiones del funcionario federal no solo violan la Ley Federal de Sanidad Vegetal, sino que amenazan directamente la productividad de más de 50 mil productores veracruzanos.

Manipulación de padrones y estructuras paralelas

La dirigencia del CESAVE señaló que, bajo la gestión de Ovando Ramírez, se han modificado de forma indebida los padrones de productores para incluir a beneficiarios de programas sociales como Sembrando Vida, quienes son ajenos a las estructuras técnicas de sanidad. Según la denuncia, el objetivo sería imponer directivos «inexpertos y afines» en cargos clave.

“Estamos aquí para denunciar el atropello a los productores. Se están colocando cuadros sin conocimiento en la materia, lo que pone en riesgo la fitosanidad del estado”, sentenció Flores Gómez.

Alerta por riesgos fitosanitarios

El Comité advirtió que esta reestructuración, carente de sustento legal, busca sustituir las actuales Juntas Locales por juntas distritales, dejando fuera a los productores organizados. Esta «estructura paralela» operada con fines políticos podría derivar en:

Descontrol de plagas: Amenaza inminente de avance del HLB en cítricos, roya del café y gusano barrenador.

Incertidumbre legal: Violación sistemática de los reglamentos de SENASICA.

Opacidad financiera: Posible uso indebido de recursos públicos federales y estatales.

El contraste: Inversión estatal vs. Trabas federales
A pesar de que el Gobierno del Estado ha realizado una inversión histórico incluyendo el desarrollo de un laboratorio en Álamo para combatir el HLB y la producción de organismos biológicos como Tamarixia radiata los productores aseguran que estos esfuerzos se ven neutralizados por la falta de coordinación institucional de la SADER.

Llamado urgente a la Gobernadora

Ante lo que calificaron como un proceso «viciado y violentado», Flores Gómez hizo un llamado enérgico a la Gobernadora del Estado para que intervenga de manera inmediata. Los productores insistieron en que la sanidad vegetal es un pilar de la economía estatal y no debe ser utilizada como moneda de cambio política.

La situación marca un punto de ruptura entre el sector productor organizado y la representación federal, dejando en el aire la estabilidad de regiones agrícolas críticas como el norte citrícola de Veracruz.