Crímenes de diferentes autoridades en el estado están relacionadas con la delincuencia organizada

Xalapa, Veracruz a 02 de enero de 2023.- Crímenes de autoridades de Omealca, Tezonapa y Rafael Delgado, relacionados con delincuencia organizada, por lo que solicitó a las autoridades de la región centro dejen de vincularse con el crimen organizado y más bien, ayuden al Gobierno, así lo comentó el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez.

En conferencia de prensa, adelantó también que los crímenes ocurridos este domingo en Córdoba, donde fueron hallados cuatro cuerpos, podrían también tener una relación directa.

Hay que recordar que el pasado 6 de diciembre fue asesinado el síndico del municipio de Omealca, Miguel Tinoco García, su cuerpo apareció en cultivos de caña a un costado de la carretera Amatlán-Cuichapa.

Posteriormente, el pasado 31 de diciembre fue asesinado el tesorero del municipio de Tezonapa, Salvador N, hechos en donde además resultaron heridas dos mujeres con las que viajaba, al parecer se trató de un asalto.

Asimismo, el pasado 31 del mes pasado fue asesinado el alcalde Rafael Delgado, Isauro «N», en un ataque armado en su contra desde un vehículo, disparando en su contra en varias ocasiones, por lo que perdió la vida en el lugar.

Mientras que este domingo cuatro personas fueron ejecutadas en calles del municipio de Córdoba, en la colonia Los Filtros, mientras festejaban la llegada del año nuevo.

«Se está avanzando, se tienen más indicios, pero se tiene que actuar con secrecía, porque pudiera tener relación con el homicidio del alcalde de Rafael Delgado y el síndico de Omealca», señaló.

«Podría haber una línea que conecta a estos tres homicidios y yo aquí lo había comentado, en esa región se han detenido a los cabecillas, que hay una disputa de los que entran por Oaxaca hacia esa región y los que tienen ya su lugar de actuación en Córdoba», agregó.

El Mandatario comentó que los grupos delictivos de toda esa zona están haciendo una «reestructuración» al conocer que ya están detenidos los jefes de las bandas.

«Hay una reestructuración, desde una nueva pelea con nuevos actores que podrían estar ligados con los de Tezonapa y otros que están en disputa interna y podrían estar ligados con los de Cordoba», comentó.

García Jiménez sostuvo que en esa zona existen «rencillas» por lo que encontraron el «hilo conductor» de esas al interior.

Fue ahí donde reiteró que era muy lamentable que algunos actores políticos del nivel municipal entraran en contacto con la delincuencia organizada y que seguramente se iban a ver las consecuencias.

«Y miren ahí están las consecuencias, entonces ojalá y esto ya no se ignore mas, que como lo dijo la Fiscal, vamos a hacer justicia porque no vamos a permitir… pero también necesitamos la colaboración de las autoridades municipales de esa región», informó.

Finalmente en ese sentido, pidió a las autoridades municipales de toda esa región del centro del Estado que por favor ya no se involucren más con la delincuencia organizada, por lo que la petición es que se pongan del lado del Gobierno para trabajar juntos y den con aquellos que están operando en esa zona.