Continúan tomadas las instalaciones de la SEV por cinco sindicatos y tomaron varias delegaciones en el estado

Xalapa, Veracruz a 11 de abril de 2024.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), cumple 24 horas de que fue tomada por sindicatos magisteriales que reclaman la tardanza en la realización de diversos trámites y el día de hoy fueron tomadas las instalaciones de las delegaciones regionales de Poza Rica, Martínez de la Torre, Veracruz Puerto, Córdoba y Orizaba.

El secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano, Ramón Domínguez Polo, indicó que ante la indiferencia de las autoridades decidieron tomar las instalaciones de Delegaciones Regionales porque ninguna autoridad se ha acercado a ellos. 

Ademas de que a los cuatro sindicatos que iniciaron la protesta se sumó el Sindicato Unificador Magisterial (SUMA) y además tomaron las delegaciones regionales de la SEV en los municipio de Poza Rica, Martínez de la Torre, Veracruz, Córdoba y Orizaba.

“Seguimos en las mismas, no hay respuesta de las autoridades, son insensibles porque ni siquiera se ha tenido acercamiento para preguntarnos nuestras peticiones pero no hay nada de eso. Se está convirtiendo en un paro estatal y aquí vamos a seguir”, señaló.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Insiste, José Luis Moreno Landa, indicó que se les informó que durante el miércoles por la noche se tuvo una reunión entre Subsecretarios, el Secretario y la Oficial Mayor pero que en esta solo trataron temas como la entrega-recepción y no las peticiones que tienen los sindicatos.  

“Queremos trato digno para todos los sindicatos porque para ellos existen sindicatos de primera, segunda y hasta de tercera, a pesar de que la ley es para todos, no solo para algunos”, afirmó. 

Los inconformes señalaron que hay retrasos de hasta siete meses en trámites como la entrega de órdenes de presentación, la incorporación permanente del bono bienestar para los trabajadores, incremento del techo presupuestal destinado a promociones, la agilización de movimientos de personal y cambios de adscripción, entre otros.

En tanto que el Secretario del Sindicato General del Magisterio Unido por la Transformación de la Educación de Veracruz, Francisco Javier González Villagómez, opinó que la SEV los quiere tratar como sindicatos de “cuarta”, cuando lo que están exigiendo son beneficios para todo el magisterio y no para unos cuantos.

Negó que haya mesa de negociación, y en este sentido aseguró que se irán sumando más afectados por todas las problemáticas.

Finalmente el representante de Sindicato Unificador Magisterial, Juan Carlos Contreras, lamentó que procesos como los cambios de adscripción y situaciones de acoso laboral están detenidos y no hay respuesta.