Continúa brecha laboral en las mujeres, señala Mujeres Revolucionarias, la mayoría de ellas cubren una triple jornada

Xalapa, Veracruz a 08 de marzo de 2023.- Continúa brecha laboral en las mujeres, señala Mujeres Revolucionarias, la mayoría de ellas cubren una triple jornada, así lo informó María Antonia Pérez Sosa, coordinadora nacional de Mujeres Revolucionarias de México.

En conferencia de prensa expuso que el gobierno federal está dejando atrás a las mujeres, además de que existe una gran brecha laboral, además de los feminicidios y las desapariciones. 

«La mayoría de las mujeres cubren una triple jornada, la de los quehaceres del hogar, la del cuidado, y la de salir a trabajar para ganar unos cuantos pesos», señaló.

Asimismo, dijo que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, la situación de las mujeres después de la pandemia no ha mejorado, sino que ha empeorado. 

«Somos las mujeres las primeras que salieron despedidas de los trabajos cuando la pandemia, son las mujeres las que tuvieron que quedarse a cargo de los hogares, de los cuidados, sin recibir una remuneración económica y a veces con el agresor en la casa», comentó.

Por ello, consideró que aumentó la violencia familiar y los feminicidios por ello, «México es el segundo peor país de Latinoamérica en cuanto a inserción laboral de las mujeres. Esto se debe a que las mujeres no tienen posibilidad de acceder a trabajos formales, debido a que buscan flexibilidad laboral para poder atender a la familia». 

De manera que señaló que la brecha laboral se amplía y «Por cada dólar que un hombre gana, la mujer gana solo 51 centavos de dólar, en algunos otros trabajos es mayor esa brecha laboral». 

Además, dijo, las mujeres deben enfrentarse al acoso laboral, a la discriminación y el acoso sexual. 

«Según la OIT, el 24. 9 por ciento de las mujeres no pueden encontrar un empleo formal, la mayoría de ellas se van a trabajos informales», informó.

Finalmente, dio a conocer que según datos del INEGI del año pasado, las mujeres en el trabajo invisible de cuidar a los enfermos, a los niños, el quehacer en el hogar, aportan aproximadamente 5.25 millones de pesos cada año, 27.6 de producto interno bruto, y el trabajo que no se ve aporta el 96.5 por ciento, y los hombres 3.9 por ciento.