Constructoras y SCT sin pagar daños por construcción de libramiento Xalapa-Perote: Afectados

Francisco De Luna /

Xalapa, Veracruz a 06 de diciembre de 2022.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se niega a pagar los daños ocasionados a parcelas por la construcción del libramiento Xalapa-Perote. Han pasado 12 años y los campesinos continúan en la lucha.

Son 144 afectados quienes se reunieron en la localidad de Chiltoyac, municipio de Xalapa para revisar la situación en la que se encuentra cada uno de los casos.

Indicaron que desde hace seis meses el Director General de la SCT en Veracruz, Martín Ramón Álvares Fontán, se comprometió a entregar el segundo paquete de cheques de los 144 afectados por la construcción del libramiento Xalapa-Perote, pero hasta el momento ha incumplido.

Ante estas situaciones, los campesinos anunciaron que se manifestarán el día jueves 08 de diciembre para exigir a los responsables a que reparen los daños que le provocaron a sus parcelas.

Llevan más de 12 años luchando para que la Empresa española Isolux Corsan y la empresa portuguesa Mota Engil en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de Veracruz respondan ante los daños que causaron a las parcelas de 144 campesinos de los municipios de Xalapa, Jilotepec y Emiliano Zapata

“Es importante señalar que para apropiarse de las parcelas no hubo un decreto de expropiación y tampoco un estudio económico de agrimensura para cuantificar el precio de las hectáreas afectadas”.

Los campesinos comentaron que tampoco hubo convenios o acuerdos entre autoridades y propietarios.