Confían en un cambio real en la procuración de justicia con la llegada de nueva fiscal: PT

Xalapa, Veracruz a 9 de diciembre de 2025.- El coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT), Vicente Aguilar Aguilar, celebró la designación de Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre como nueva Fiscal General del Estado de Veracruz, al señalar que su llegada representa una oportunidad para corregir el profundo rezago y las irregularidades que dejó la administración anterior.

Durante su conferencia semanal, Aguilar afirmó que la decisión tomada por el Congreso local de nombrar a Jiménez Aguirre fue acertada y necesaria, sobre todo tras la salida de Verónica Hernández Giadáns, de quien dijo “hizo su esfuerzo, pero no le alcanzó”, pues dejó pendiente una gran cantidad de rezagos y actos que calificó como “indecencia”.

Destacó que la nueva fiscal es una mujer con experiencia en el ámbito penal, con cercanía con la ciudadanía y con un perfil más apegado al respeto al Estado de derecho.

“Su cometido es procurar una fiscalía que se apegue al marco de la ley, eso es fundamental. Sabemos que a Veracruz y a la sociedad le va a ir bien”, sostuvo.

“No será una fiscal carnala”

Ante cuestionamientos sobre si Jiménez Aguirre podría ser considerada una “fiscal carnala”, Aguilar rechazó la etiqueta y pidió que se le otorgue la confianza para desempeñar su función con independencia.

“Se quejan de las anteriores y ahora dicen que también será carnal. Yo respeto esas opiniones, pero no las comparto. Hay que darle la oportunidad de trabajar conforme a la ley”, puntualizó.

Piden revisar casos polémicos de la pasada administración

El dirigente recordó que bajo la gestión de Hernández Giadáns quedaron múltiples casos cuestionados, entre ellos el de una joven universitaria que fue sentenciada a 60 años de prisión en un proceso señalado por presuntas irregularidades y fabricación de culpables.

Aguilar afirmó que este y otros expedientes deben revisarse, siempre respetando el marco legal.

“Hay un rezago brutal. Sí sería necesario revisar ciertos temas en donde existan dudas, pero sin violentar la ley. Tenemos que vivir en un Estado de derecho”, expresó.

También reiteró que durante la administración anterior se observaron actos de persecución política, lo que quedó en evidencia en diversos casos mediáticos.

Confianza en un cambio real

El dirigente subrayó que tanto la sociedad como el gobierno estatal esperan un cambio profundo en la Fiscalía General del Estado, una institución que, dijo, había fallado a Veracruz.

“Nuestra gobernadora Rocío Nahle lo ha manifestado: se necesita un cambio total. Esta designación es un paso importante para recuperar la confianza en la procuración de justicia”, señaló.

Aguilar concluyó haciendo un llamado a permitir que la nueva fiscal ejerza su labor con autonomía y bajo la premisa de revisar irregularidades, corregir errores pasados y atender el rezago que afecta a miles de veracruzanos.