Concluyen el viacrucis el Ecologista Universal

Alto Lucero, Veracruz a 29 de marzo de 2024.- El día de hoy el Ecologista Universal acompañado de Jorge Morales Barradas de Chucho el Roto iniciaron la ultima etapa del viacrucis desde la comunidad del Viejón del municipio de Actopan, hasta la nucleoeléctrica de Laguna Verde, uno por el cierre de la planta y otro por la reclasificación de las tarifas eléctricas.

El Ecologista Universal y el Movimiento de Resistencia Civil la Leyenda de Chucho El Roto continuar son con la última etapa del viacrucis en demanda del cierre de la planta nuclear Laguna Verde y la reclasificación de tarifas eléctricas.

Jorge Morales Barradas, secretario general y vocero del Movimiento de Resistencia Civil La Leyenda de Chucho El Roto, dio a conocer que las siete rutas de evacuación “están madreadas”, están en pésimas condiciones.

«Tan solo la carretera federal 180, que es la principal ruta de evacuación, sí le han dado mantenimiento, pero prácticamente que dura ocho o quince días, nada más para bajarle los decibeles a la queja social”, señaló.

«La Sur Uno, Sur Dos, Sur Tres, doce uno, Norte dos y Norte tres y carretera federal 180, que comunican a las comunidades de Tinajitas hasta San Juan Villa Rica y da vuelta hasta Mozomboa en el municipio de Actopan, pero está deteriorada, allí prácticamente caminan con bestia, desde San Juan Villa Rica hasta Mozomboa está intransitable”, agregó.

Además, dio a conocer que de La Esperanza rumbo a San José La Punta hasta salir al Limón, también está deteriorada, desde que entras de La Esperanza hacia adentro, con puentes destruidos y en completo deterioro también.

Insistió el dirigente social que todas las rutas de evacuación están destrozadas, todas y es difícil transitar por allí, afectando a un promedio de alrededor de 50 mil habitantes de las zonas de Alto Lucero y Actopan, por lo que en caso de un siniestro en la planta nuclear, sí pueden salir, no están bloqueadas las carreteras, están en mal estado todas estas rutas.

Admitió que periódicamente se bachea el tramo carretero 180, pero el problema es que es una vía terrestre angosta, sobre todo el tramo de La Mancha a Laguna Verde, que prácticamente son dos carriles, nada más, cuando ésta debería de ser de cuatro carriles.

“El tramo de La Mancha a Laguna Verde, que debería ser de cuatro carriles , mejor construido y de mejor mantenimiento, porque es la ruta de evacuación principal, es un tramo que sólo es de dos carriles y con alta afluencia vehicular, de ahí la necesidad de ampliarla a cuatro carriles y debería estar mejor atendido, que es el tramo de la ruta de evacuación en caso de un accidente nuclear”, comentó.

Dio a conocer que decidieron participar en este viacrucis, al considerar que hay coincidencia en la lucha social que ambos siguen y se les había venido invitando desde hace dos o tres años y hasta ahora decidieron sumarse a esta iniciativa.

Finalmente dio a conocer que salen de El Viejón a la planta nuclear de Laguna Verde, en donde se insistirá también en la reclasificación de las tarifas eléctricas para las comunidades aledañas a la nucleoeléctrica, debido a las altas temperaturas que se registran en estos días.