Con el plan B una sola persona en un distrito electoral tendrá a cargo los trabajos de capacitación, organización, fiscalización y notificación

Xalapa, Veracruz a 16 de marzo de 2023.- Con la nueva reforma electoral conocida como el Plan B, una sola persona en un distrito electoral tendrá a cargo los trabajos de capacitación, organización, fiscalización y notificación en organización de elecciones, labores que actualmente se distribuyen entre varios vocales, así lo dio a conocer el vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Sergio Vera Olvera.

En entrevista señaló que la nueva obligación legal, que carga un mundo de trabajo a una sola persona, podría generar un “descuido” en la organización de las elecciones que se deben empezar a organizar con miras al 2024, cuando se renovará la Presidencia, el Senado y se elegirán diputados federales.

Además, el RFE y el INE tendrán que apoyar en las elecciones del estado de Veracruz, que implica la elección de gobernador y diputados locales, ya que el RFE tiene estructura, que puede mejorar, pero las condiciones del Estado, respecto a la orografía y distancia, obligan a operar con un gran número de personal. El registro, dijo, gasta el 30 por ciento del presupuesto del INE a nivel local y federal.

Finalmente recordó que la reforma busca que una sola persona sea responsable de los trabajos que se realizan en las 20 juntas distritales y en los 71 módulos donde se expiden credenciales de elector.

El funcionario electoral recordó que el concentrar la operación de un órgano, que tiene más de 420 empleados, “el impacto es más allá de lo que se dice en las noticias.

“El Plan B dice que las juntas distritales desaparecen y de los cinco vocales se va a escoger un solo local. En el caso del RFE, nosotros somos el estado que tiene más módulos en el país, 72 a nivel estatal, imagínense ustedes la supervisión que hacen 20 vocales, ahora solo la va a ser un solo vocal, en este caso sería yo”, señaló.

Explicó que su función se concretaría a viajar a lo largo y ancho del Estado, pese a ello se están haciendo todos los estudios para que el Consejo General del INE presenten el plan del trabajo, en base a la nueva ley.

Comentó que en los transitorios se dará un periodo de gracia, al mes de abril, para poder ajustar la y adecuar estructura del INE y del RFE, así como plantear la estrategia que se aplicará para poder expedir las credenciales de elector.