Colectivos de búsqueda de desaparecidos acusaron que la FGE no está haciendo su trabajo y hasta le fecha no los ha recibido

Xalapa, Veracruz a 25 de noviembre de 2021.- Integrantes del Colectivo de búsqueda de desaparecidos «Familiares en Búsqueda Xalapa», señalaron que lamentablemente muchos de los casos de desaparecidos continúan en la impunidad debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE), ha hecho caso omiso y muchos expedientes han sido archivados.

Entrevistados en conocido café del centro Beatriz Torres Zuleta y Fabiola Pensado,  dieron a conocer que el día de hoy a las 17:00 horas en el parque Juárez se realizará una exposición fotográfica e ilustración así como un cine documental donde mostrarán un poco de la vida de sus familiares.

Lamentó que la sociedad está acostumbrada a ver números y pues esto es un trabajo donde salen con sus hijos para verlos como personas y no sólo como números, ya que no tienen verdad ni justicia, pero la memoria es lo que siempre quieren conservar y no quieren que ellos sean olvidados nunca.

El documental lo realizó el centro de derechos humanos Toaltepeyolo, son varios videos de diferentes regiones del estado y fotografías donde hacen unos montajes para simular que están los familiares con los desaparecidos lo cual es impactante, lo cual es para visibilizar la situación ya que continúan las desapariciones en el estado.

Comentaron que quieren recordar al estado que día a día están aumentado notablemente las desapariciones, en esta exposición participan de diferentes ciudades y colectivos para que nunca los olviden y solicitar el apoyo a la sociedad para que no juzgue, critique sin saber ya que el gobierno no está haciendo lo que tiene que hacer y gracias a eso ellas están viviendo este viacrucis.

«Porque gracias al Gobierno estamos viviendo este viacrucis… yo creo que ustedes saben, como reporteros que en vez de que paren las desapariciones, no, aunque las autoridades digan que ha disminuido, no sé en qué parte o en dónde viven que realmente estén viviendo la realidad que nosotros vivimos como familiares de desaparecidos, que hacemos acompañamientos a nuevas familias que están viviendo estas desgracias, ¿Hasta cuándo va a terminar esto?, no lo sé, pero yo creo que es levantar la voz y exigirle al Gobierno que haga su trabajo», señaló Torres Zuleta.

Expresaron que están luchando contra un «monstruo» que es el Gobierno, ya que las desapariciones de personas continúan y cada vez hay más, pero más bien pareciera que los servidores públicos viven en otra realidad.

«Decirle al Gobierno que no están haciendo su trabajo, ellos deberían estar haciendo esto, ya que no nos dan justicia, por lo menos deberían facilitarnos este tipo de actos porque es muy burocrático pedir permisos», señaló.

«Es algo que debería que estar haciendo el Gobierno pero, como todo, lo estamos haciendo las familias. No hay justicia porque no hay verdad, al no haber investigación, planes de búsqueda real, líneas de investigación, no sabemos qué pasó con ellos», agregó.

La madre de Argenis Josimar Pensado Barrera, lamentó que hasta este momento la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns no los haya recibido, que no se haya reunido con todos los colectivos, de igual forma señaló que sin la labor de exigencia de los colectivos, las diversas fiscalías archivarán los casos.

«Yo creo que las que están activas son de los que estamos presentes, de los colectivos, pero he visto a muchas personas que tienen muchos años y quieren ver sus casos y no encuentran ni las carpetas», acusó.

Este día se hará la presentación de fotografías y cine-documental sobre sus seres queridos en donde se muestra un poco su vida, se trata de un trabajo del Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo A.C. para visibilizar la problemática y que no sólo son parte de las cifras, sino que son personas.

Finalmente señalaron que «Es por la memoria de ellos, a los familiares nos toca esa parte, no tenemos verdad, no tenemos justicia, pero la memoria es lo que siempre queremos conservar y no queremos que los olviden».