Celebran 200 años de historia

De manteles largos el Heroico Colegio Militar

El presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Manuel López Obrador, encabeza celebración del Heroico Colegio Militar

Por Mayté Landa

Una fiesta cívica y militar se vivió en la magna ceremonia por el Bicentenario del Heroico Colegio Militar en la Fortaleza de San Carlos de Perote, Veracruz, encabezada por el presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Manuel López Obrador quien acompañado del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, pasó lista de honor a los héroes de 1847 y 1914.

El presídium también lo integró el secretario de la Defensa Nacional y Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea, General Luis Crescencio Sandoval González y el secretario de la Marina Armada de México, Almirante, José Rafael Ojeda Durán, así como integrantes del gabinete presidencial.

Desde temprana hora arribaron a este acontecimiento nacional generales, jefes y cadetes, que orgullosamente han egresado de este emblemático plantel para rendir homenaje al lugar donde se forjaron hombres y mujeres de guerra.

 Se contó con la distinguida presencia de los generales que se desempeñaron como directores de esta institución, además de funcionarios de la defensa Nacional y de Marina, agregados militares aéreos y navales acreditados en México, la guardia Nacional, sin olvidar a los integrantes de las cámaras de diputados, senadores y los secretarios del gobierno de Veracruz, que disfrutaron de este histórico acontecimiento.

En la explanada figuraron delegaciones de academias militares representativas de países amigos como Belice, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Rusia, Guatemala, Honduras, Nepal, Nicaragua, Panamá, República de Corea y Republica Dominicana, Sri Lanka, Uruguay y Venezuela, portando su bandera representativa.

A los respectivos honores de la enseña nacional que se ondeaba por todo lo alto de este histórico inmueble que data del siglo XVIII, se sumaron invitados especiales y estudiantes de los diferentes planteles de educación básica de este municipio, generales, jefes, oficiales y cadetes pertenecientes al Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

En este acto  se presentó la moneda de 20 pesos alusiva a esta conmemoración, de una cara de puede apreciar el escudo del Heroico Colegio Militar con el texto “Por el honor de México”, mientras que en la otra cara se observa la imagen latente del numero 20. Esta moneda ya está en circulación por todo el país.

Ante la gran movilización y expectación que causó este magno evento, peroteños se acercaron a la zona para ver el desfile de contingentes de los países invitados que lucían impecables trajes y portaban con orgullo sus banderas y estandartes.

Por todo lo alto volaban dos helicópteros con la bandera mexicana y la del Heroico Colegio Militar, dejando asombrados a niños, jóvenes y adultos que desde su celular captaban los mejores momentos.

Una vez consumada la independencia el 11 de octubre de 1823, en el Fuerte se reunieron todos los jóvenes estudiantes del cuerpo castrense para concentrarse y formarse los primeros cuadros de mando del ejército Mexicano; y fue así  como se  fundó el Colegio Militar donde comenzaron las primeras muestras de heroísmo y sacrificio por la patria.

Por su historia y arquitectura esta edificación fue declarada patrimonio cultural por el estado de Veracruz, tiempo después fue nombrado patrimonio protegido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Magna ceremonia por el Bicentenario del Heroico Colegio Militar
Moneda conmemorativa por el bicentenario del Colegio Militar