Cafetaleros reiteran que el campo mexicano está en agonía; hay pérdidas históricas en costos de cosechas

Xalapa, Veracruz a 10 de abril de 2024.- Cafetaleros reiteran que el campo mexicano está en agonía; hay pérdidas históricas en costos de cosechas, esto debido al capitalismo y los grandes corporativos, así como la desatención de los gobiernos, entre otros factores, están matando al campo mexicano.

En conferencia de prensa que otorgaron productores de distintos rubros agrícolas, este miércoles, en la plaza Lerdo el representante del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz,comentó que el sector cafetalero enfrenta pérdidas históricas desde hace cinco años.

Sostuvo que, “la triste realidad que vivimos todos los cafetaleros es que hoy estamos enfrentando una situación totalmente crítica (…)”, señaló.

Al mostrar graficas de la cosecha reciente se dieron a conocer los montos de las pérdidas al respecto.

“Luego dicen que nada más nos gusta chillar, pero no es así, por ejemplo, la inversión de un año en agricultura, en el sector cafetalero. En una hectárea por año estamos invirtiendo alrededor de 28 mil 300 pesos”, comentó.

La inversión, detalló, incluye desde la compra de fertilizantes hasta mano de obra para el cuidado y mantenimiento de la cosecha.

Y es que tan solo el corte de café, dijo, equivale a un costo de 10 mil 500 pesos, “en términos generales es lo que invertirnos en una hectárea”.

En ese sentido, dio cuenta de los ingresos obtenidos por la venta de café, “si en una hectárea levantamos 2 mil 500 kilos de café cereza (lo cual no es parejo para todos), el kilo se vende en promedio a 7 pesos; iniciamos vendiendo a 4.5 pesos y a 5 pesos; pero actualmente estamos en 7 pesos, entonces ingresamos a nuestra economía 17 mil 500 pesos, contra una inversión de 28 mil 300 pesos. Entonces el comparativo es claro, salimos como las gallinas, salimos poniendo”.    

Reiteró que pese a ser un producto de alta demanda, en el país, incluso en el mundo, el gran porcentaje de ganancia se concentra en la industria comercial, es decir, en la economía de empresarios que con respaldo de sus marcas logran ganancias importantes, y, en contraparte, los productores son los menos favorecidos aun cuando realizan la mayor parte del trabajo para la obtención de las cosechas.

En otro tema, manifestaron disconformidad por las fumigaciones irregulares en cañales de Naolinco y Coatepec ya que están afectando el campo, pues esta labor, refieren, no se está realizando con los cuidados que implica y podría ocasionar afectaciones en sus cultivos de café.