Cafetaleros consideran importante que se lleve a cabo la creación de un nuevo organismo con nuevas políticas públicas

Xalapa, Ver. 06 de mayo, 2021.- Cirio Ruiz González, presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, señaló que es importante que las tres organizaciones principales del país que representan pequeños productores esta coordinadas para las diferentes demandas, por lo que solicitaron crear un decreto para crear un nuevo organismo para nuevas políticas públicas que ordenen todo el sector.


Entrevistado en los pasillos de palacio de gobierno dio a conocer que es la primera reunión que sostendrán con representantes de gobierno del estado de SADER y de la SEDARPA, con la finalidad de ver la posibilidad de crear un órgano nacional para atender los problemas de dicho sector, ya que actualmente no existe ninguna institución que los respalde.


Señaló que estos son problemas sociales, políticos, económicos no es electoral pero si es de políticas públicas, es la primera reunión que se llevará a cabo, ya que es necesario que las tres organizaciones principales del país que representan pequeños productores estén coordinadas para las diferentes demandas.


«La sociedad no debe de soltar estos temas porque atrás de esto hay una cuestión humana y cultural. No hay un control ni voluntad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de tener una página para que a diario nos digan cómo van las cosechas, ventas, precio, el clima», señaló.


Cuestionado sobre la creación del Instituto Veracruzano del Café el cual nunca se realizó comentó que este no cubría las necesidades de los cafetaleros, «Esto fue una buena iniciativa pero no suficiente, era muy limitada y los productores estamos en todo el país. No sirve de mucho hacer una figura estatal. Este proyecto de quedó en el tintero pero no sirve de mucho. Tiene que ser nacional».


Lamentó que no haya voluntad de la SADER para tener una página donde diariamente les informen como van las cosechas, el clima, el calentamiento global, las ventas y los precios lo cual es básico que deben de tener en todas las regiones.


Finalmente señaló que en la reunión tratarán los temas como la situación actual de la cafeticultura, retos inmediatos y aspectos donde consideran fundamental que el gobierno que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, los puede ayudar, también presentarán el proyecto Transhumante Café, el de Desarrollo Agroecológico del COnsejo Regional del Café de Coatepec, AC., entre otros.