Cada vez más jóvenes menores de edad participan en el narcomenudeo y cometen ilícitos: Eleazar Guerrero

Xalapa, Veracruz a 09 de enero de 2023.- Cada vez más jóvenes menores de edad participan en narcomenudeo, así como la disminución de la edad para cometer ilícitos, por lo que redoblarán la campaña «no te la  juegues con las drogas», así lo dio a conocer el director de Vinculación Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Eleazar Guerrero Barrera.

En entrevista señaló que, «Lo hemos podido notar en el caso de derenciones, donde checamos los rangos de edad, sí podemos notar que el rango de edad disminuyó y eso nos da un panorama en el que tenemos que actuar en niveles más abajo de rango de edad».

Dio a conocer que en esas detenciones han notado que hay menores desde los 13 y 14 años, sobre todo en las zonas metropolitanas del Estado.

«Puede haber un caso en Poza Rica, puede haber un caso en Tuxpan, pero para nosotros eso ya es una alarma», señaló.

En el caso de Xalapa, explicó que a lo mejor hay más casos detectados porque se reporta más al 911, además de que posiblemente haya más detenciones porque están todas las corporaciones policiacas, ya que tan sólo el año pasado hubo 300 llamadas relacionadas con narcomenudeo, pero aclaró que no son en planteles escolares.

Explicó que las zonas metropolitanas del Estado son en donde más se ha detectado el consumo de drogas por parte de los jóvenes.

«Sí, claro, sí tenemos detectado, es a lo largo y ancho del país, recordemos que los narcotraficantes necesitan de esa mano de obra y que la verdad les pedimos su apoyo para que los jóvenes no se la crean», comentó.

Fue por ello, que adelantó, se ampliarán las campañas No te la juegues con las drogas y el «Operativo mochila Confiable». 

Expuso que con base en las llamadas al 911, las detenciones, así como la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, les da un panorama de cuáles son las zonas en donde tienen que actuar.

«Regularmente las zonas metropolitanas por la carga de población son las que nos van dando el mayor número de derenciones, de llamadas y, en las zonas metropolitanas va habiendo zonas de influencia alrededor de esas zonas metropolitanas», destacó.

En ese sentido, adelantó que redoblarán los esfuerzos en materia de prevención de adicciones en los planteles escolares.

Indicó que también redoblarán la campaña «No te juegues con las drogas», ya que lo importante es que los estudiantes tengan información de las implicaciones jurídicas, sociales y en la salud, por el consumo de drogas.

Criticó la influencia que pueden lograr las narcoseries que se ven en las diferentes plataformas.

«Sí claro (tiene influencia), es un consumo constante tanto en las canciones, en la música, en las novelas, en las plataformas de series, eso no nos ayuda y no nos abona, por la campaña del Gobierno es directa. No te la juegues con las drogas, solamente hay dos caminos: la cárcel o la muerte, es una realidad», subrayó.

En relación al «Operativo Mochila Confiable», recordó que la dependencia a su cargo va como observadora.

Finalmente aclaró que el área operativa de Seguridad Pública ya no participa de manera directa para no vulnerar los derechos de los niñas, niños y adolescentes, lo que pueden hacer es estar afuera de los planteles.