Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz, afirmaron que predios en El Castillo sí son una fosa clandestina

Xalapa, Veracruz a 3 de julio de 2025.- Integrantes del colectivo “Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz”, afirmaron que predios en El Castillo sí son una fosa clandestina, ya que en el lugar se han hallado 12 cuerpos de 2023 a la fecha, en esta administración han sido hallados restos de tres personas.

En entrevista lamentaron que la Gobernadora haya dicho que el nombramiento de la actual titular de la Comisión, Lutgarda Madrigal Valdez se dio de manera democrática y que los colectivos habían sido aceptados.

“Exigimos saber cuál es la puntuación de cada uno de los integrantes de la terna. No dudamos de la experiencia y el currículum extraordinario, pero no en la búsqueda”, señaló.

Lamentó que la Gobernadora se haya expresado de esa manera, porque el 9 de diciembre, cuando los colectivos se reunieron con ella, ahí les dijo que un abogado no debería estar en la Comisión de Búsqueda, por lo que le resulta contradictorio.

En otro orden de ideas en lo que se refiere a las fosas del Castillo Brenda Natividad Hernández, afirmó que las cinco detenciones que las autoridades dieron a conocer hace algunas semanas, se llevaron a cabo en la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

Asimismo, puntualizó que el hallazgo de los otros cuerpos en esa zona, fue también en la pasada administración, pero en lo que va de la administración de Rocío Nahle García, se han localizado tres cuerpos en ese lugar.

“Esas fosas se encontraron en la pasada administración, se ha seguido trabajando y ahorita en mayo y lo que acaban de recuperar. No pueden decir que no es una fosa, claro que sí es una fosa, en diferentes puntos. En este año llevan tres cuerpos más de dos fosas más.

Son tres cuerpos en este año, pero se recuperaron cuatro, en donde si recuerdan había un menor, los hermanos de El Castillo, luego el taxista, luego ahorita una pareja, van 12. Claro que sí (es una fosa)”, recalcó.

La madre buscadora detalló que los cuerpos han sido hallados, algunos, atrás de la zona habitacional de Homex.

Brenda Natividad manifestó que ante los diversos hallazgos de cuerpos, en la pasada administración, solicitaron ingresar a hacer búsqueda en la zona, por lo que continúan trabajando en el lugar.

“Sí ya con los otros colectivos ya se había entrado y se había seguido trabajando. Son 

diferentes lotes baldíos que estas personas usaban para eso”, definió y dijo que en este momento solamente participa una persona de un colectivo, pero otros colectivos ya solicitaron ingresar.

Por otra parte Marisol Ramírez Calte, aseguró que este asunto es “grave” y aunque dijeron que no era una fosa clandestina, sostuvo que “por supuesto que es una fosa clandestina”, toda vez que ahí se han hallado 12 cuerpos y la búsqueda continúa.

Aseguró que hasta este momento el sitio sigue siendo revisado por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado, para saber sí hay más puntos positivos.

“Ese predio se sigue en búsqueda, hay carpetas de investigación vinculadas a ese predio y, no se descarta que siga habiendo más positivos, porque la búsqueda en ese predio continúa”, señaló.

Finalmente reprocharon que el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued haya dicho que a todos los colectivos se les dará apoyo económico por igual y es que le recordó que las madres buscadoras no trabajan por dinero, sino para buscar a sus seres amados, “no pedimos dinero”.