Buen arranque en recaudación del predial en Xalapa; captan 24 mdp en los primeros días de enero

Xalapa, Veracruz a 7 de enero de 2026.- El Ayuntamiento de Xalapa reportó un inicio positivo en la recaudación del impuesto predial durante los primeros días de 2026, al alcanzar 24 millones de pesos en contribuciones generales, de los cuales 16 millones corresponden al predial, con corte al 6 de enero, informó José Marcelo Aguilar Montero, director de Ingresos municipales.
El funcionario destacó la respuesta favorable de la ciudadanía, a la que agradeció su participación y compromiso con el municipio. Señaló que, en comparación con el inicio de 2025, la recaudación registra un incremento de cinco puntos porcentuales, lo que refleja un mejor arranque para la actual administración.
“Arrancamos muy bien gracias a la buena contribución del pueblo de Xalapa. Hasta el momento llevamos 16 millones en predial y 24 millones en ingresos en general, lo que representa cinco puntos arriba respecto al inicio del año pasado”, expresó.
Aguilar Montero explicó que, como ocurre en otras partes del país, muchos contribuyentes esperan el inicio del año para cumplir con sus obligaciones fiscales, utilizando ahorros o parte de su aguinaldo, lo que favorece la captación en los primeros días de enero.
Subrayó que el pago de impuestos es fundamental para mejorar los servicios públicos.
“Si no contribuimos, no hay mejoras. Es una responsabilidad ciudadana y un buen punto de partida para los gobiernos entrantes”, afirmó.
Meta de 110 millones de pesos en predial.
El director de Ingresos informó que la meta para el ejercicio fiscal 2026 es alcanzar 110 millones de pesos únicamente por concepto de impuesto predial. Reiteró que el comportamiento registrado hasta ahora permite prever un cierre positivo.
“Vamos arriba, la idea es llegar a los 110 millones al final del ejercicio 2026. Este inicio ha sido muy bueno en materia de predial”, sostuvo.
Horarios y puntos de pago.
Aguilar Montero recordó que existen diversos puntos de cobro para facilitar el cumplimiento de los contribuyentes. En Palacio Municipal, el horario de atención es de 9:00 a 15:00 horas. Además, se puede pagar en Catastro, Limpia Pública, Estadio Colón, Normal Veracruzana y Desarrollo Urbano.
También están habilitados módulos en Plaza Cristal y Plaza Ánimas, con atención de lunes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas, así como en tiendas participantes Fasti y X24, empresas jalapeñas con las que el Ayuntamiento mantiene convenios.
Asimismo, invitó a la ciudadanía a utilizar el pago en línea, especialmente a adultos mayores, con el fin de evitar aglomeraciones y facilitar el trámite.
Modernización del Catastro
En relación con el anuncio de la alcaldesa sobre la modernización del Catastro, el funcionario adelantó que se implementará un programa de actualización catastral que ya fue presentado ante Cabildo.
El proyecto contempla la integración de brigadas itinerantes que recorrerán colonias casa por casa para actualizar datos de predios, medidas de construcción y registros que actualmente presentan inconsistencias.
“Hay predios mal calculados conforme a su zona o región. Vamos a hacer un levantamiento con apoyo de cartografía, Desarrollo Urbano y la Jefatura de Catastro para actualizar la información de cada predio”, explicó.
Indicó que este proceso iniciará a partir de marzo, una vez concluida la etapa fuerte de cobro del predial en enero y febrero, periodo en el que el Código Hacendario lo permite.
Finalmente, Aguilar Montero reiteró la invitación a la ciudadanía para cumplir con sus contribuciones y participar activamente en el fortalecimiento de las finanzas municipales de Xalapa.