Autoridades educativas y SSP ignoran saqueos y vandalismo en escuelas de Xalapa

  • Saqueos diarios en Telesecundaria de la zona de Santa Bárbara

Xalapa, Veracruz a 09 de diciembre de 2022.-Maestros, padres de familia y alumnos de la Telesecundaria “José María Luis Mora”, ubicada en la colonia Miguel Alemán de la zona de Santa Barbara en el municipio de Xalapa denunciaron que el plantel está siendo víctima de saqueos e intimidaciones por parte de la delincuencia local.

Aseguran han sido víctimas de diversos robos que van desde lámparas, enciclopedias, hasta las puertas de los sanitarios.

Así lo dio a conocer Adriana Méndez Vázquez, directora del plantel, quien aseguró que en las últimas dos semanas han entrado todos los días a cometer actos de vandalismo en las aulas y biblioteca.

“En las últimas semanas tenemos saqueos diarios, se tienen a las personas identificadas, le hemos brindado los datos de las personas que cometen los atracos a la Secretaría de Seguridad Pública. Los padres de familia los han denunciado, pero la SSP y la Fiscalía del Estado no hace nada, las autoridades educativas argumentan que la situación no está en sus manos y no nos apoyan, la Secretaría de Educación de Veracruz no tiene un plan o procedimiento para atender a las escuelas que se encuentran en zonas vulnerables como en este caso la nuestra que es esta en una zona en donde hay constantes robos y a los jóvenes también los han asaltado e incluso han intentado llevarse a señoritas, hay una inseguridad tremenda”.

Asimismo, la directora de la institución dijo que no solamente temen por las pérdidas materiales, mismas que ya han ascendido a cantidades exorbitantes, sino que temen por la seguridad de la comunidad estudiantil.

“Hacemos un llamado a las autoridades educativas y a la Fiscalía General del Estado para que atiendan nuestra situación ya que en diversas ocasiones hemos acudido a realizar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía, pero solo queda en un documento, tenemos muchas denuncias en expediente; solo han venido, toman datos y ahí queda.

No hay respuesta, las escuelas estamos indefensas porque no contamos con el servicio de un velador que ponga la propia secretaría y a nosotros y a los padres de familia no nos alcanza para pagarle a uno.

Solicitamos a la SSP y a la policía municipal que mandarán elementos para hacer algunos rondines, sin embargo, la contestación fue que es una patrulla para cierto perímetro y no les abastece”.

Vázquez Méndez dijo que continuarán encabezando gestiones para mejorar la seguridad de la zona y asimismo dijo continuarán exigiendo a la SEV se ponga atención en este tipo de situaciones, pues “si bien los padres y maestros podemos hacer rondines también corre peligro nuestra seguridad y aunque hemos intentado hacerlos, no todos los padres acuden porque deben cumplir con su horario de trabajo, tampoco todos los padres cuentan con recursos para aportar para contratar a un velador”.

Cabe destacar que la Telesecundaria “José María Luis Mora” no es la única institución que ha sido victima de actos de vandalismo, pues durante la pandemia el robo a escuelas aumentó y según las palabras del secretario de Educación, Zenyazen Escobar, las pérdidas por saqueo y robos en escuelas del estado de Veracruz alcanzaron daños por más de 800 millones de pesos, sin embargo, la SEV no ha tomado cartas en el asunto.