Aún no hay fecha ni plazo para que pueda comparecer la titular de la FGE por no aceptar las recomendaciones

Xalapa, Veracruz a 08 de marzo de 2023.- Sin fecha ni plazo para citar a comparecer a Fiscal General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns por no aceptar recomendaciones, así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez.

En entrevista manifestó que hasta este momento no se ha definido llamar a  comparecer a la fiscal general del Estado, por no aceptar las últimas recomendaciones que emitió el organismo autónomo.

«Yo comenté que es una situación que la Comisión está valorando, pero también dije que siempre la autoridad tendrá la posibilidad de cambiar de opinión y aceptar la recomendación», señaló.

Expuso que el mecanismo para que la Fiscal pueda comparecer lo marca la ley, que dice que la Comisión de Derechos Humanos podrá solicitar al Congreso del Estado la comparecencia del titular de alguna dependencia para que explique las razones que tuvo para no aceptar una recomendación.

Independiente de ello, explicó que las autoridades que no aceptaron una recomendación, están obligadas a hacer públicas las razones y motivos por las cuales no las aceptaron.

Especificó que la ley no habla de plazos para citar a comparecer al titular de alguna dependencia u organismo si es que decide no aceptar la recomendación.

En lo que se refiere a la marcha del día de hoy señaló que no habrá ninguna diferencia a como se ha realizado cada año, no sólo en la del 8M, sino en todas las marchas organizadas que les solicita acompañamiento.

Durante el recorrido vigilarán que se garanticen los derechos de las personas que participan, y esperan que la presencia de la CEDH abone a que los cuerpos policiacos cumplan con su deber y que respeten los derechos de todas las participantes.

Finalmente señaló que en años pasados se han recabado varias quejas de una participación directa en el momento de los hechos para evitar que se pudiera consumar algún daño.