Atiende CEAPP 40 solicitudes de intervención en marzo

• Se dio cobertura en 21 municipios del estado de Veracruz.

• Este Organismo Autónomo mantiene abierto los canales de atención vía telefónica las 24 horas para brindar apoyo a los comunicadores veracruzanos.

Xalapa, Ver., a 16 de abril de 2021.- Como un ejercicio de transparencia respecto a las acciones realizadas en favor del gremio periodístico, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) informa que durante el mes de marzo se dio atención a 40 solicitudes de intervención de periodistas veracruzanos.

Durante la Cuarta Sesión Extraordinaria del Pleno, misma que se celebró de manera virtual, se dio a conocer que las peticiones derivadas del ejercicio de la actividad periodística corresponden a 21 municipios del estado de Veracruz, mismas que se atendieron de manera inmediata y oportuna.

En este sentido, se atendieron 16 solicitudes de intervención motivadas por agresiones, amenazas o situaciones de riesgo, de las cuales 7 son de reciente apertura y 9 de seguimiento a expedientes de años anteriores.

Asimismo, se recibieron 12 solicitudes de apoyo del fondo de ayuda social, 11 de ellas relacionadas a temas de salud y 1 de capacitación; 1 exhorto dirigido a una dependencia estatal y 11 solicitudes de asesoría jurídica por restricciones ilegítimas a la libertad de expresión, acompañamiento en materia laboral y asuntos diversos.
Los municipios donde se dio cobertura durante el mes de marzo fueron Xalapa, Coatepec, Coatzacoalcos, Veracruz, Catemaco, Boca del Río, Paso del Macho, Martínez de la Torre, Córdoba, Tezonapa, Papantla, Poza Rica, Tuxpan, Tantoyuca, Ixtaczoquitlán, Hueyapan de Ocampo, Fortín, Las Choapas, San Rafael, Tierra Blanca y Pueblo Viejo.

Además, se sostuvieron reuniones generales de acercamiento con periodistas de Cosamaloapan, La Antigua y Xalapa.

Es importante mencionar que este Organismo Autónomo realiza un corte mensual de la atención brindada a lo largo y ancho de la entidad, por lo que la presente información se expone con el interés de mantener informado al gremio periodístico, lo cual permite mejorar en las estrategias para garantizar la libertad de expresión en Veracruz.