Al concluir la presente administración la reserva técnica del IPE será duplicada en más de un 100 por ciento

Xalapa, Veracruz a 07 de febrero de 2023.- Al concluir la administración estatal dejaran al reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), en 2 mil 300 millones de pesos, lo cual representa que será duplicada en más del 100 por ciento así lo señaló el secretario de Finanzas y Planeación, José Lima Franco.

En entrevista recordó que al inicio de la presente gestión recibieron la reserva en cerca de mil cien millones de pesos y al día de hoy anda en poco más de mil 900 millones de pesos.

«Es decir, traemos un aumento del 2018 a la fecha de más del 70 por ciento. El objetivo es que para el cierre de esta administración la reserva se haya duplicado», señaló. 

«Yo creo que más, yo espero que podamos dejar la reserva técnica en diciembre del 2024 en alrededor de 2 mil 300 millones de pesos, es decir, más del cien por ciento de lo que se recibió», agregó.

Lima Franco reiteró que la situación deficitaria del Instituto es porque hay más trabajadores pensionados que en activo para poder pagar a los pensionados.

«Hoy la relación es de tres a uno, cuando tendría que ser de 12 a uno, doce trabajadores activos por cada pensionado y ya ese diferencial lo tiene que subsidiar el Gobierno por más de 3 mil millones de pesos cada año», comentó.

El funcionario aseveró que la intención es garantizar el pago de las pensiones para los próximos años.

En otro orden de ideas en cuanto a la propuesta de una reforma a la Ley del IPE, Lima Franco descartó que se vaya a proponer por parte del Gobernador ni que vayan a proponer crecer la cuota para los patrones.

Finalmente señaló que, «Por parte del Ejecutivo no hay ninguna reforma a plantearse al sistema de pensiones. Lo que hay es el compromiso de seguir por la vía presupuestal garantizando las pensiones».