Al celebrar 40 años de lucha los cafetaleros solicitaron al gobierno federal y estatal un cambio en las políticas cafetaleras

Xalapa, Veracruz a 14 de junio de 2022.- Cafetaleros se reunieron en la plaza Lerdo para celebrar 40 años de lucha, donde dieron a conocer que se necesita un cambio de fondo en las políticas cafetaleras y que sean en beneficio de los pequeños productores de café y sus organizaciones, además de seguir solicitando un precio justo para el aromático.

En conferencia de prensa Cirio Ruíz González presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, señaló que están celebrando 40 años de lucha y de un método que se ha puesto a prueba durante casi 7 sexenios.

Parecería fácil pero prevalecen los problemas estructurales, desde que desapareció el INMECAFE, las importaciones de café de muy mala calidad, no hay un organismo que atienda de manera integral a la cafeticultura, a pesar del gobierno que más esperanza ha sembrado en la población.

En huso de la voz Fernando Celis Callejas de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), señaló que en 40 años los que se apoderaron de la cafeticultura nacional fueron las empresas transnacionales, ya que importan café barato de mala calidad y vendiéndolo a muy bajo precio desplazando al café mexicano.

Hay otras comercializadoras internacionales y venden el aromático de México a menor precio, como ejemplo esta que este año castigaron mucho a los productores de café, un año que hubo muy buenos precios después de cuatro años de precios bajos pese a ello pagaron el kilo de café cereza a 5 pesos.

Por lo que se cuestionan que cómo es posible que las grandes empresas tengan ese poder, por lo cual solicitan la intervención del gobierno federal y estatal para poder apoyar a los pequeños productores.

Señaló que en estos años ha existido una política muy dispersa no hay una continuidad en las diferentes instancias, con el presidente de la república acordaron una programa de gobierno, donde habría un nuevo organismo para el café y revisar las importaciones, el esquema de comercialización y no se ha avanzado en nada.

Finalmente comentó que ahora los apoyos llegan de forma individual, ya que según las organizaciones han hecho mal huso de los recursos lo cual es falso, y los productores se alejan de las organizaciones, por lo que solicitan al gobierno federal que se cambien las políticas cafetaleras y se lleve a cabo la creación de un nuevo órgano para  atender las demandas de los cafetaleros.