Agentes municipales del municipio de Chalma se manifestaron en la plaza Lerdo

Xalapa, Veracruz a 6 de octubre de 2025.- Agentes municipales del municipio de Chalma se manifestaron en la plaza Lerdo para exigir el pago de sus remuneraciones, que datan desde 2022 hasta 2025. 

El representante de los agentes municipales, Juan Flores Trinidad, denunció que el presidente municipal, Humberto Flores Ortega, se ha negado a pagarles a pesar de las sentencias del tribunal electoral que lo obligan a hacerlo.

Los agentes municipales exigen el pago de sus remuneraciones, que incluyen los años 2022 a 2025.

También solicitan que se les brinde una solución definitiva a su problema, ya que han sido ignorados por el presidente municipal en varias ocasiones.

El presidente municipal, Humberto Flores Ortega, ha ofrecido pagarles a los agentes municipales con vehículos del ayuntamiento, lo que ha sido rechazado por estos.

“Definitivamente no se llegó a ningún arreglo, la que fue de política regional, pues lamentablemente no sabía ni a qué iba, porque no nos llegó a ningún convenio, lo único que nos dijo el presidente que si nos iba a pagar, pero se les iba a pagar con los vehículos que son del ayuntamiento”, comentó.

“Que si queríamos hacer valer nuestro cobro, pues que él nos iba a entregar los vehículos del ayuntamiento, que son las patrullas, ambulancias, carros de la basura y todo eso, y creo que no es la salida, aquí el presidente sabe que debe las remuneraciones del 2022 hasta el 2025, que les corresponde a los agentes municipales y no lo ha hecho”, agregó.

Flores Ortega ha sido acusado de no tener interés en pagarles a los agentes municipales y de ignorar las sentencias del tribunal electoral.

“Hoy por hoy vuelve a ser caso omiso a la sentencia del tribunal electoral, en la mesa”, señaló.

Los agentes municipales afectados son cinco agentes y 29 subagentes que dependen de sus remuneraciones para subsistir.

La falta de pago ha generado una gran incertidumbre y preocupación entre los agentes municipales y sus familias.

Los agentes municipales exigen que se les pague de inmediato y que se les brinde una solución definitiva a su problema.

También solicitan que se investigue la conducta del presidente municipal y se tomen medidas para garantizar el cumplimiento de las sentencias del tribunal electoral.