Acusan a la FGE de fabricar testimonios falsos para crear una carpeta de investigación en contra de Itiel “N”

Xalapa, Veracruz a 11 de abril de 2024.- Acusan a la Fiscalía General del Estado (FGE), de fabricar testimonios falsos para crear una carpeta de investigación en contra de Itiel “N”, calificado por el gobierno del estado como un importante generador de violencia, así lo dio a conocer el abogado Rafael Hernández.

En conferencia de prensa, dijo que representa a tres de las cuatro personas que fungen como testigos en contra de dicho sujeto, “Nuestros clientes son utilizados para un caso de una denuncia que se presenta por un presunto homicidio, Itiel, la Fiscalía está utilizando a estos testigos falsamente para trata de incriminar a esta persona”. 

Dijo que sus representados, Juan Hernández Pérez, Francisco Reyes Macedo y Emilio Pulido Gómez nunca declararon en contra de  Itiel «N», aseguró que la Fiscalía General del Estado, en la regional de Playa Vicente utilizó a estas personas para tratar de incriminar al ciudadano Itiel, lo que no es cierto. 

“Mis representados temen por su integridad física, pues han sido objetois de diversas amenazas, llamadas telefónicas, dan vueltas por sus casas, tememos que su integridad física sea afectada. Es necesario poner en conocimiento estas circunstancias”, señaló.

Por su parte, los presuntos testigos en el caso de Itiel N aseguraron que a los tres los hicieron firmar documentos en blanco, cuando acudieron, en tiempos diferentes a presentar denuncias ante la Fiscalía Regional de Playa Vicente. 

Posteriormente acompañados por personas de varias edades se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo, frente a Palacio de Gobierno, para exigir a las autoridades la liberación de Itiel “N”, conocido como “compa Playa”, señalado de presuntamente cometer algunos asesinatos, entre ellos el del exdiputado del PRI Juan Carlos Molina Palacios.

Con pancartas y lonas en las que mostraron el logotipo de la asociación Unidos por los Derechos Humanos, los manifestantes aseguraron que supuestamente se han fabricado delitos contra el señalado.

Los manifestantes hicieron uso del espacio público, además, para solicitar que Juan Hernández Pérez, Emilio Pulido Gómez y Francisco Jaimes Macedo, a quienes se les menciona como testigos contra Itiel “N” sean deslindados del caso, debido a que no tienen relación con este tema.

Juan Hernández Pérez, uno de los implicados en este tema, manifestó que acudió a la Fiscalía Regional de playa Vicente el 7 de junio de 2023 para denunciar porque “se habían metido a robar a mi casa e intentaron apuñalarme”.

Aseguró que confiaba en el fiscal regional porque lo conoce desde hace varios años, motivo por el que firmó los documentos que le pidió.

Finalmente señaló, “Por la misma confianza que le tenía al Fiscal fue que firmamos, él me dijo: Firma aquí y nosotros nos encargamos, sabemos qué ponerle y qué hacer para que se lleve a cabo su caso, en mi caso yo nunca había escuchado de Itiel, no lo conocía, yo supe de algunos casos, pero porque vivía a unos 40 minutos de Playa Vicente”.