Acarreados son engañados con ir a mitin político de MORENA son utilizados para allanar la ex Unidad Minera de Texistepec
Texistepec, Veracruz a 4 de mayo de 2025. – Durante la madrugada y aprovechando en que los integrantes de la Asociación Civil “Unidos por Texistepec”, ingresaron a las instalaciones de la ex Unidad Minera de Texistepec, un grupo de personas de más de 200 personas con armas de fuego encabezadas por el extranjero Levis y Francisco González Azamar, es dirigente de la agrupación.











Venían hombres, mujeres e incluso niños a bordo de cinco autobuses y tres unidades particulares más, en una de ellas el ciudadano estadounidense que, al momento de huir del lugar, olvidó su documentación en el interior de la unidad motriz.
Durante el ataque, varios vehículos fueron dañados, entre ellos una unidad Ford lobo en color gris con placas de circulación DC 0347-D del estado de Chiapas, propiedad del ciudadano estadounidense Levi Craig Culbertson, dentro de la cual se encontraron prendas y chalecos con logotipos del partido político MORENA, de igual manera encontraron una póliza de seguros a nombre del probable responsable de este hecho delictivo.
En un acto de reacción comunitaria, ejidatarios retuvieron a siete personas y cuatro autobuses provenientes de Coatzacoalcos, los cuales transportaban a 200 personas. Según relataron algunos de los pasajeros, fueron engañados con falsas promesas para asistir a un mitin político, sin saber que serían llevados a una zona en conflicto.
Además, los choferes de los camiones declararon que desconocían el destino final del viaje, y que al llegar a la desviación hacia Texistepec fueron interceptados por sujetos encapuchados y armados con rifles de alto poder, quienes los obligaron a dirigirse al área minera.
Domingo Flores, dirigente de Campesinos Unidos por Texistepec, hizo un fuerte llamado al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal para que atiendan con urgencia esta situación. “Después de lo sucedido, podría haber decesos. Esto ya se salió de control y necesita atención inmediata para evitar una tragedia mayor”, advirtió.
Al lugar arribaron inicialmente elementos de la Marina Armada de México, seguidos por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Guardia Nacional, quienes intervinieron para controlar a los pobladores, que se encontraban visiblemente enardecidos por los hechos.
La comunidad exige una investigación seria, transparente y con resultados que garanticen justicia y seguridad para los habitantes de la región
Llevaban palos, armas de fuego, causaron destrozos dentro del lugar, quebraron cristales, ventanas, robaron cosas, quebraron lámparas, golpearon a quienes estaban en el interior aprovechando que estaban distraídos.
Un autobús logró darse a la fuga, igual que el extranjero Levis, mientras los demás fueron capturados y amarrados, los conductores de los autobuses dijeron que con engaños fueron llevados a Texistepec, porque presuntamente llevarían gente a un mitin político, venían de Cosoleacaque y de Coatzacoalcos.
Presuntamente, uno de los que ingresó al predio a irrumpir, atentó contra una mujer, afortunadamente no se concretó el ataque sexual; entre los detenidos había dos personas originarias del barrio Tamarindo de Acayucan.
Para resguardar a los integrantes de la Asociación Civil, acudieron los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Secretaría de Marina (SEMAR), quienes resguardaban para evitar más acciones violentas.