fbpx

A una década de los asesinatos de los periodistas Gabriel Huge Córdova y Guillermo Luna Varela

Francisco De Luna /

Xalapa, Veracruz a 03 de mayo de 2022.-Este 03 de mayo se cumplieron diez años del asesinato de los periodistas Gabriel Huge Córdova y Guillermo Luna Varela ambos daban cobertura informativa en la zona conurbada de Veracruz, Boca del Río y Medellín, principalmente en el tema policiaco.

Y a una década, sus familiares siguen en la búsqueda de la justicia. El crimen sucedió el 03 de mayo de 2012 y los restos de ambos fueron hallados en bolsas de plástico en un canal de aguas negras en la Zamorana en Boca del Río, explicó Isabel Luna Varela, hermana de Guillermo y sobrina de Gabriel durante la protesta frente al Palacio de Gobierno.

En la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, colocaron las fotografías de los reporteros que han sido asesinados. Contaron que a pesar de las exigencias los avances son bastante lentos, pues se hicieron ñas respectivas denuncias para el esclarecimiento, pero fue en 2014 la última vez tuvieron acceso a la carpeta de investigación.

A una década de los asesinatos, sus familiares comentaron sentir temor por las condiciones de inseguridad y pidieron que se reabran los casos y estos no queden en la impunidad.

En el caso de la señora Mercedes Varela, mamá de Guillermo, ejercer el periodismo nunca ha sido fácil, pues ella le pedía a su hijo no dedicarse a la comunicación ante los riesgos que esto llega a representar.

Tanto Guillermo como Gabriel eran el sustento económico para sus familias.

De acuerdo con cifras de la organización Artículo 19, del año 2000 a febrero de 2022, sumaban 150 asesinatos de periodistas en México posiblemente relacionados con su labor. En el estado de Veracruz se contabilizan 31 asesinatos en el mismo periodo; Guerrero y Oaxaca con 15; Tamaulipas con 14; Chihuahua con 13.

A %d blogueros les gusta esto: