A través del programa «Veracruzana Protegida», se han atendido a 360 mujeres

Xalapa, Veracruz a 30 de junio de 2025.- A través del programa «Veracruzana Protegida», se han atendido a 360 mujeres en situación de riesgo desde el pasado 8 de marzo a la fecha, así lo dio a conocer la gobernadora Norma Rocío Nahle García.

En conferencia de prensa señaló que, “más de 360 mujeres atendidas en Mujer Protegida, del ocho de marzo a la fecha se les ha atendido, se les ha dado protección legal y física; más de 360 mujeres que han pedido ayuda, del ocho de marzo a la fecha”.

En ese sentido, destacó que se ha incrementado la cultura de la denuncia ciudadana por lo que se ha mejorado la situación en temas de seguridad en la entidad.

El programa “Veracruzana Protegida” es una iniciativa del gobierno de Veracruz que busca brindar protección inmediata a mujeres en situación de riesgo, utilizando una plataforma digital y la activación de puntos seguros en establecimientos como Oxxo. Permite a las mujeres solicitar medidas de protección judicial a través de una aplicación o escaneando un código QR, sin necesidad de interponer una denuncia formal.

Comentó que con este programa se “incrementó la cultura de la denuncia, la gente tiene más confianza en las autoridades».

En otro orden de ideas en lo que se refiere a los voladores de Papantla dijo que, la Secretaría de Protección Civil, avalará la seguridad del «palo volador» antes de cualquier ritual tanto en Veracruz como en el país, para evitar accidentes.

«Dentro de la normativa, se tiene que hacer una norma, para que ellos, antes de subirse a un poste, debe estar avalado por Protección Civil, en Veracruz y en todos lados, porque andan en todos lados”, señaló.

Precisó que existe el compromiso de otorgarles un seguro de vida, «ellos me pidieron en campaña que querían un seguro de vida, yo les dije que lo íbamos a trabajar, entonces lo hacemos juntos con lo de la Cumbre Tajín, ellos tienen ahí su colectiva».

Cabe recordar que el pasado 27 de junio, cinco Voladores de Papantla resultaron heridos tras una caída desde aproximadamente 10 metros de altura cuando el palo ritual se partió a la mitad durante una presentación en la localidad El Águila, del municipio de Tihuatlán, Veracruz.

Finalmente la gobernadora Norma Rocío Nahle García, precisó que todos están en recuperación, «el volador está en el hospital de Veracruz, se va recuperando, está estable y los otros cuatro están en el hospital de Poza Rica, está estable, se les está dando la atención».