La CDI y SEDESOL ‘pagará’ viáticos a indígenas veracruzanos para que asistan a la CDMX la noche del Grito
Hylcia Trujano
Xalapa, Veracruz a 13 de Septiembre de 2017.- A través de los programas de beneficio social de las dependencias federales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está activo para ‘ganar’ simpatizantes ante el escenario electoral que en breve inicia, acusó, el alcalde electo de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos.
Dijo que en las regiones indígenas autoridades de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) así como de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) influyen ante los beneficiarios de las acciones que se realizan con el objetivo meramente político.
Incluso, en Zongolica, reveló, se ‘invitó’ a los ciudadanos a presenciar la ceremonia que encabezará el Presidente Enrique Peña Nieto la noche del 15 de septiembre en el marco de las fiestas patrias, los gastos del traslado y alimentación serán financiados por las delegaciones mencionadas.
“Lógicamente nos preocupa que el gobierno federal esté más preocupado en cubrir un evento que es de una noche y se gaste miles de millones de pesos en ese tipo de casos, eso para nosotros es reprobable”.
Si bien comentó, que esta acción no incurre en alguna ilegalidad, el tema es que la estrategia es clara pues tiene un trasfondo electorero.
“Personal de la CDI, está invitando en coordinación con otras dependencias federales a personas para que acudan a la ciudad de México a la noche del Grito de Independencia; este tema a pesar de que no es un asunto ilegal, representa una inmoralidad toda vez que con esto se refrenda que las áreas de apoyo para este sector de la población se enfoca de manera permanente a la operatividad política”.
En ese sentido, lamentó, en la actual administración del Gobierno de la República, en Veracruz los índices de pobreza y marginación en los pueblos indígenas estén en aumento conforme a los reportes que ha emitido el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
“La pobreza no se ha combatido de manera frontal, no se han obtenido resultados concretos y no sólo no se ha combatido, sino que, además, se deja ver que prácticamente no le interesa este sector a las políticas públicas federales que se emprenden; la pobreza prevalece y la ‘operación’ de las dependencias federales se reduce al tema político electoral”, finalizó.
