CDI ha posicionado en el mercado 56 marcas de artesanos indígenas
Hylcia Trujano
Xalapa, Veracruz a 4 de Septiembre de 2017.- Para el impulso del desarrollo económico de los pueblos indígenas del 14 al 17 de septiembre en el Puerto de Veracruz se llevará a cabo la segunda edición de la ‘Expo Veracruz, vive la riqueza indígena’.
Al respecto la delegada de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (CDI), Irais Morales Juárez, dio a conocer que mediante este aparador los artesanos indígenas ofrecen una variedad de productos y generan con ello recursos para el sustento de sus familias además de que se abren las posibilidades para que empresarios interesados exporten su mercancía.
En ese sentido, recordó, que desde la dependencia a su cargo se ha logrado la certificación y posicionamiento de 56 marcas de productos de indígenas de distintas regiones del Estado.
“Estamos promoviendo mucho el tema de la inclusión social y la transversalidad del gobierno de la República con dos aspectos importantes para la detonación del desarrollo económico, la marca ‘Manos Indígenas’, calidad mexicana y la otra opción que tenemos es ‘Paraísos Indígenas’».
De tal forma que en este foro van a coincidir, dijo, los mejores artesanos de Veracruz.
“Y mediante estos foros hoy nuestros indígenas ya tienen una representatividad, están visibles como uno de los derechos fundamentales que compete al Gobierno de la República tener”.
Asimismo, Morales Juárez, dio a conocer que se han obtenido resultados favorables particularmente en el tema del empoderamiento de la mujer indígena.
“Y para ello debemos trabajar todas las instancias en la inclusión social, este es un tema donde todas las instituciones tenemos la responsabilidad de participar porque es un tema transversal”, concluyó.
