La UV planea ejercer un presupuesto de 6 mil millones de pesos Lara el año 2020

Xalapa, Ver. 17 de octubre.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV) Sara Ladrón de Guevara González, dio a conocer que la Secretaría de Finanzas y Planeación se hará cargo del pago de impuestos que se retuvieron y no se reportaron al SAT en el período de Javier Duarte de Ochoa, “ya este mes iniciarán esos pagos”.
Entrevistada la mañana de este jueves previo a su participación como conferencista en un evento del Organismo Público Local Electoral (OPLE), la rectora no quiso decir a partir de cuándo y qué cantidades son las que el gobierno del estado empezó a pagar el adeudo millonario que se tenía con el SAT.
Cabe recordar que hasta hace algunos meses Sara Ladrón de Guevara, habría indicado que el pendiente por pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que la UV debía, era de poco más de mil 400 millones de pesos, lo anterior como parte del desfalco de la administración del ex gobernador Javier «N».
«Me da mucho gusto informar y agradecer el anuncio que hoy hace el Secretario de Finanzas y Planeación a la Universidad Veracruzana y agradecer el apoyo del Gobernador (Cuitláhuac García) que han reconocido que este pendiente corresponde al gobierno del estado».
Mencionó que la cifra exacta no la tiene porque tanto Sefiplan como autoridades de Hacienda Federal han estado haciendo una reingeniería sobre cuál es el monto y los recargos, multas y lo que corresponde a cada quien.
El presupuesto federal está en revisión en el Congreso de la Unión, este viernes se darán a conocer el presupuesto para el 2020 para las universidades públicas del país.
«Lo que observamos de lo que se envió al presupuesto al Congreso es que a la Universidad viene de 3 o 3.3 al igual que el resto de las universidades estatales y por parte del subsidio estatal estaríamos esperando el presupuesto al Congreso del Estado que sería del 4 por ciento».
En otro orden de ideas dio a conocer que la Universidad Veracruzana (UV) planea ejercer un presupuesto de alrededor de 6 mil millones de pesos para el año 2020, que incluye el subsidio del gobierno federal y el Estado.
Señaló que la federación plantea un incremento de 3.3 por ciento a lo que gastan actualmente, y la Sefiplan debe entregar al menos 3.4 por ciento del total de los ingresos del Estado, tal como lo marca la ley.
Señaló que en ambos casos el tema tendrá que ser revisado por los diputados, tanto locales como federales a más tardar en el mes de noviembre, “El viernes hay una reunión de la Anuies y va a estar el subsecretario de Educación Superior, para presentar a las universidades el presupuesto que nos van a dar para el 2020. Entendemos que corresponde a la promesa de Andrés Manuel López Obrador de que a la Universidad no se le iba a reducir el presupuesto, que se iba a aumentar en el índice inflacionario”.
En ese sentido, se proyecta un tres por ciento en el subsidio que da la federación a educación superior, y en el caso de los fondos que da el Estado, “habrá de ser presentado en diciembre, y nosotros esperamos el 3.4 por ciento en base al ingreso total del Estado, de acuerdo con la autonomía financiera”.
Al puntualizar el ingreso total, reiteró que les permitirá ejercer alrededor de 6 mil millones de pesos para el año que entra.
Al ser cuestionada por las medidas de austeridad que implementó la UV, la Antropóloga mencionó que de los ahorros que se han generado en la máxima casa de estudios se ha logrado atender la infraestructura en los cinco campus universitarios.