Impulsa Zenyazen Escobar la creación del Instituto Veracruzano del Café, ante crisis de la industria

Hylcia Trujano

Xalapa, Veracruz a 31 de Enero de 2018.- Pese a la grave crisis que enfrenta la industria cafetalera, Veracruz permanece como uno de los estados líderes en producción de café; aunque es necesario reactivar este sector y así mejorar los índices de comercialización, aseveró, el diputado local del Grupo Legislativo de MORENA, Zenyazen Escobar García.

Por ello, ha propuesto la creación del Consejo Veracruzano del Café a fin de regular la cadena productiva que permita a su vez la óptima canalización de los recursos destinados a los productores.

Entrevistado, previo al inicio de la sesión ordinaria de este miércoles, explicó, que el Proyecto de Ley que impulsa se enfoca específicamente en el fomento, desarrollo e impulso de la producción, distribución y comercialización del aromático.

De tal forma, el legislador, enfatizó, que la gran mayoría de los campesinos y cafeticultores veracruzanos, son poseedores de extensiones de terrenos y fincas que van desde media hectárea hasta 8 hectáreas; “mismos que viven una crisis alarmante”.

“Los cafeticultores veracruzanos necesitan nuevos instrumentos legales que le den certidumbre a este sector agropecuario, razonamos que el instrumento legal que le puede dar certeza, seguridad y fortaleza a este sector es la creación del Consejo Veracruzano del Café, una herramienta legal encargada de fomentar y ayudar a elevar la calidad y productividad del café”.

De tal forma, Escobar García, abundó, que a través del Consejo que propone se permitiría elevar el nivel competitivo en el mercado nacional e internacional, pues los fertilizantes serían procesados con base a la generosidad de la naturaleza, “el abono orgánico será la base fundamental en esta nueva etapa de la cafeticultura veracruzana”.

En ese sentido, recordó, que Veracruz se ubica en la segunda posición nacional en cuanto a la producción del grano, por debajo de Chiapas.

“Lo que equivale a deducir que nuestra entidad aporta una cantidad extraordinaria de café a la producción nacional”.

Finalmente, comentó, que durante la reuniones realizadas con productores para la conformación de ésta iniciativa se detectó que los recursos que destina la federación sí son radicados en la tesorería estatal, sin embargo, estos no llegan al sector productivo de forma pareja y, en muchos casos, no se les ha otorgado un apoyo desde el inicio de la actual administración.

Lo que, sostuvo, es delicado y necesario aclararse por parte del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *