Bacheo en Xalapa avanza al 50%; Ayuntamiento intervendrá en más vialidades

Xalapa, Veracruz a 09 de julio de 2026.- El programa de bacheo del Ayuntamiento de Xalapa registra un avance cercano al 50 por ciento de lo proyectado para este año y continuará ampliándose a diversas vialidades de la ciudad afectadas por las recientes lluvias, informó el director de Obras Públicas, Manuel Almazán Caudillo.
El funcionario explicó que ya concluyeron los trabajos de rehabilitación en la avenida Miguel Alemán y este día finalizaron las labores en la avenida Villahermosa, obras que se ejecutaron mediante un contrato con una empresa especializada.
De manera paralela, señaló que el parque de maquinaria municipal trabaja por administración directa en otras zonas de la ciudad, como Arco Sur, Xalapa 2000 y la avenida Salvador Díaz Mirón, mientras que en los próximos días se atenderán tramos de Lomas Verdes, Lucio Blanco, 28 de Agosto y la avenida Adolfo Ruiz Cortines.
Almazán Caudillo indicó que las acciones de bacheo se realizan diariamente con base en una programación técnica y en los reportes que realiza la ciudadanía sobre las vialidades con mayores daños.
«Es un trabajo diario y directo, tomando en cuenta la demanda que hay de la población», comentó.
Respecto a la calidad de los trabajos, explicó que el Ayuntamiento utiliza mezcla asfáltica, aplicando desde reparaciones superficiales hasta rehabilitaciones integrales, dependiendo del grado de deterioro de cada tramo, con el objetivo de ofrecer una mayor durabilidad.
En un mes iniciarán obras de pavimentación en Ruiz Cortines.
El director de Obras Públicas anunció que en aproximadamente un mes iniciarán los trabajos de pavimentación en dos tramos de la avenida Adolfo Ruiz Cortines, una vez que concluya el proceso de licitación.
El primero abarcará de Úrsulo Galván a Ignacio de la Llave, a la altura del Super Che, mientras que el segundo comprenderá el tramo entre el entronque con 28 de Agosto y la calle Teodoro Avendaño.
Precisó que en el primer segmento será necesario rehabilitar de manera integral las redes de drenaje, agua potable e infraestructura pluvial, ya que el deterioro de estos servicios provocó las afectaciones en la carpeta asfáltica.
Debido a ello, ese tramo será cerrado temporalmente durante la ejecución de la obra y el Ayuntamiento implementará rutas alternas para mantener la movilidad en la zona.
Proyecto del puente Xallitic sigue en análisis.
Sobre el proyecto de intervención del puente Xallitic, Manuel Almazán informó que aún se encuentra en fase de elaboración.
Detalló que el Ayuntamiento mantiene mesas de trabajo con la Dirección de Desarrollo Urbano, colegios de arquitectos y especialistas de la Universidad Veracruzana, quienes realizarán aportaciones desde el ámbito académico para fortalecer la propuesta.
El funcionario aclaró que todavía no existe un diseño definitivo del proyecto, ya que continúa el proceso de análisis y definición de las características de la intervención.