Conagua investiga mortandad de peces en la Cuenca del Papaloapan

Xalapa, Veracruz a 22 de junio de 2026.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició una serie de investigaciones para determinar las causas de la mortandad masiva de peces registrada en cuerpos de agua de la Cuenca del Papaloapan, informó el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Marcelo Ruiz Sánchez.

En entrevista, el legislador señaló que desde el pasado jueves personal de la dependencia federal comenzó inspecciones en distintas empresas de la región que operan con permisos federales, con la finalidad de revisar los procesos de tratamiento y disposición final de la vinaza, un subproducto generado por diversas actividades industriales.

Ruiz Sánchez explicó que una de las principales líneas de investigación apunta a un posible manejo inadecuado de esta sustancia, lo que podría haber provocado una disminución considerable en los niveles de oxígeno de los cuerpos de agua, afectando directamente a la fauna acuática.

“Si la vinaza no se trata de manera adecuada consume el oxígeno del agua y, por ende, asfixia a la fauna acuática. Presuntamente eso fue lo que ocurrió”, señaló.

El legislador destacó que el acceso a un medio ambiente sano es un derecho humano fundamental, pero subrayó que también requiere de la participación ciudadana para denunciar cualquier afectación ecológica.

En ese sentido, hizo un llamado a la población veracruzana para reportar ante las autoridades correspondientes cualquier daño ambiental, particularmente los relacionados con el río Papaloapan y otros cuerpos de agua de la región.

“Además de alzar la voz, es necesario denunciar los hechos. Quiero pedir al pueblo de Veracruz que reporte todas las afectaciones ambientales; en este caso, lo que ocurre en el río Papaloapan”, expresó.

Indicó que ya solicitaron la intervención de diversas autoridades ambientales para dar seguimiento al caso, realizar las investigaciones pertinentes y determinar posibles responsabilidades.

Recordó que tanto las instancias estatales como federales cuentan con facultades para imponer sanciones, aplicar multas y exigir la reparación de daños ambientales en caso de comprobarse alguna irregularidad.

Asimismo, precisó que debido a que el problema involucra cuerpos de agua bajo competencia de distintos órdenes de gobierno, las denuncias pueden presentarse ante diversas instituciones, entre ellas la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedayca) y, cuando corresponda, la Fiscalía General de la República (FGR).

El diputado rechazó que las acciones emprendidas por el PVEM tengan como finalidad afectar al sector empresarial y sostuvo que las investigaciones buscan esclarecer los hechos y proteger a las empresas que cumplen con la normatividad ambiental.

“Ir a presentar una denuncia no es ir en contra de las empresas, sino a favor de las empresas responsables. Lo que pedimos es que se investigue y, de ser necesario, que se adopten medidas precautorias mientras se esclarecen los hechos”, afirmó.

Cabe recordar que durante esta semana habitantes y pescadores reportaron la aparición de miles de peces muertos en ríos, lagunas y esteros de la Cuenca del Papaloapan, situación que ha generado preocupación entre las comunidades ribereñas.

Ante ello, pobladores de diversos municipios han exigido una investigación exhaustiva que permita conocer las causas del fenómeno y evitar mayores afectaciones al ecosistema de la región.