DIF Xalapa realizará actividades por el Día Internacional del Condón

Xalapa, Veracruz a 12 de febrero de 2026.- En el marco del Día Internacional del Condón, el Sistema DIF Municipal de Xalapa llevará a cabo tres actividades de orientación y sensibilización para promover el uso responsable del preservativo y prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, informó su directora, Olivia Aguilar Dorantes.
Detalló que este 13 de febrero se instalarán módulos informativos y de orientación en el Paseo de los Lagos y en la colonia Revolución, en un horario de 9:00 a 14:00 horas. Además, se realizará una charla virtual a las 15:00 horas, donde se abordará la importancia de conmemorar esta fecha y la necesidad de reforzar la educación sexual.
Aguilar Dorantes explicó que el Día Internacional del Condón permite visibilizar una problemática de salud pública. Citó datos de la Encuesta Nacional de Salud, según los cuales, en el rango de edad de 20 a 49 años, solo el 40 por ciento utilizó condón en su primera relación sexual, y aproximadamente la mitad lo usó únicamente en su última relación, lo que evidencia que no se emplea de manera constante.
“El condón sigue siendo el método más eficaz si se usa correctamente y en todas las relaciones sexuales. El problema es que no se usa siempre”, subrayó.
Reconoció que persisten mitos, tabúes y creencias que dificultan su uso, como la idea de que “no se siente igual” o que proponer su utilización dentro de la pareja puede interpretarse como desconfianza o infidelidad. En el caso de las mujeres, añadió, aún existen estigmas que inhiben que ellas sugieran el uso del preservativo por temor a ser juzgadas.
Ante este panorama, consideró que las campañas han sido insuficientes y que es necesario fortalecer la educación sexual con mayor profundidad, capacitación y sensibilización permanente.
Embarazo adolescente, reto en Xalapa.
La directora del DIF señaló que Xalapa ocupa el segundo lugar en el estado en embarazo adolescente, de acuerdo con encuestas de salud, lo que convierte el tema en una prioridad. Indicó que ya se mantienen conversaciones con secundarias, telesecundarias y bachilleratos para implementar acciones educativas continuas.
Si bien en lo que va de la administración no se han recibido solicitudes formales de apoyo por casos específicos de embarazo adolescente, afirmó que se trabaja de manera preventiva con el sector educativo, el cual ha mostrado disposición para abordar estas temáticas dentro de sus programas.
Jornadas de atención integral y nueva unidad móvil de rehabilitación.
Además de las actividades por el Día del Condón, el DIF continúa realizando jornadas de atención integral en colonias y congregaciones, donde se brindan servicios de salud médica y odontológica, orientación legal, promoción del uso del condón y gestión de apoyos funcionales y despensas.
Como parte de estas acciones, anunció la puesta en marcha de una Unidad Móvil de Rehabilitación, que permitirá acercar terapias a colonias y congregaciones como Chiltoyac. Explicó que muchas personas no tienen acceso a servicios de rehabilitación y que, si no se atienden oportunamente, pueden perder movilidad.
La unidad comenzó a operar en el marco de la jornada actual, iniciando con valoraciones y diagnósticos para determinar el tipo de terapia necesaria. Posteriormente, se dará seguimiento semanal, aunque recalcó que la rehabilitación requiere constancia diaria por parte del paciente y sus familiares para lograr resultados efectivos.
“Es una problemática que se debe atender y cómo DIF lo vamos a estar realizando de manera permanente”, concluyó Aguilar Dorantes.