Madre denuncia reincorporación de docentes señalados por presunto maltrato en la ETI 88 de Minatitlán

Ciudad de México a 9 de febrero de 2026.- Macaria Cruz López, madre de familia de la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 88, ubicada en Minatitlán, Veracruz, se manifestó en las oficinas de la SEP en México donde denunció públicamente la reincorporación de docentes y directivos que habían sido cesados por presuntos actos de maltrato infantil, sin que aseguró la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) le haya notificado o explicado los motivos de dicha decisión.
La madre de familia señaló que Lorenzo Montalvo Nieto, quien se desempeñaba como subdirector y había sido cesado de sus funciones, fue reinstalado como director del plantel el pasado 13 de enero, al inicio del ciclo escolar, siendo presentado oficialmente por la coordinadora de la ETI 88, Verónica Cruz.
Asimismo, denunció el regreso a funciones de Sabdiel Rosa Celis, Yvette Castañeda Aguilera y Omar Aguilar Ochoa, quienes, aunque no fueron reinstalados en la misma escuela, actualmente laboran en otros planteles del sistema educativo. De igual forma, indicó que la maestra de artes Katia Leonor Roberts también fue reincorporada, pese a que había sido removida de su sector.
Señalamientos por maltrato infantil.
Macaria Cruz afirmó que Katia Leonor Roberts fue cambiada de adscripción tras ser dictaminada con una nota negativa por presunto maltrato infantil, mientras que Sabdiel Rosa Celis y Lorenzo Montalvo Nieto habían sido cesados de la Secretaría de Educación, por lo que —dijo— no deberían estar laborando nuevamente en el sistema educativo estatal.
“No me han notificado nada, no sé con qué argumento los regresaron a la escuela. La Secretaría de Educación de Veracruz no me ha dado ninguna explicación”, expresó.
Exige respuesta de autoridades educativas.
La madre de familia acudió a las oficinas educativas para exigir una explicación formal y solicitó el apoyo de los medios de comunicación para difundir el caso, al considerar que se trata de un asunto de interés público que involucra la seguridad y bienestar de niñas y niños.
Advirtió que, en caso de no recibir atención por parte de las autoridades educativas, presentará su queja ante instancias internacionales de derechos humanos, incluyendo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica.