Ex docente del Telebachillerato Comunitario de Tihuatlán denuncia despido injustificado tras 13 años de servicio.

Xalapa, Veracruz a 06 de febrero de 2026.- Francisco García Hernández, ex docente del Telebachillerato Comunitario Enrique Rodríguez, ubicado en el municipio de Tihuatlán, denunció públicamente un presunto despido injustificado, luego de que no le fuera renovado su contrato para el semestre que inició en febrero de 2026, pese a haber laborado durante 13 años en dicha institución.

En conferencia con medios de comunicación, el docente explicó que durante 10 años se desempeñó como coordinador del plantel y el resto de su trayectoria como profesor del área de Comunicación, impartiendo módulos académicos en los seis semestres del modelo de Telebachillerato Comunitario, desde su ingreso en 2013 hasta el 31 de enero de 2026, fecha en la que concluyó su último contrato.

García Hernández señaló que, tras una situación interna ocurrida en el plantel —la cual derivó en una queja por presunto acoso escolar—, acudió a los procedimientos administrativos correspondientes, donde presentó pruebas, firmas de padres de familia y reconocimientos laborales, además de que, aseguró, la resolución fue favorable para su reincorporación.

No obstante, indicó que al tratarse de un esquema de contratos semestrales, al momento de la renovación fue notificado por personal administrativo de que, por instrucciones de la Secretaría —presuntamente del área de Recursos Humanos—, ya no se le otorgaría un nuevo contrato, quedando desempleado.

El ex docente afirmó que, aun sin contar con plaza o base, considera que tiene derecho a una indemnización, conforme a disposiciones legales recientemente aprobadas, por el tiempo que prestó sus servicios a la institución.

Asimismo, sostuvo que los señalamientos de acoso en su contra fueron falsos y que, por el contrario, él fue víctima de hostigamiento laboral y acoso psicológico, presuntamente ejercido desde la coordinación del plantel. 

En ese sentido, señaló directamente al coordinador Fernando Jacobo Cabrera Abadillo y al docente Isaí Aldair Pérez Vázquez, a quienes acusó de manipular a estudiantes y dañar su reputación profesional mediante calumnias y difamación.

García Hernández afirmó que estos hechos habrían tenido como finalidad facilitar su salida del plantel, ya que tras concluir su contrato, su carga académica fue asignada a otra docente.

Finalmente, informó que acudirá a las instancias correspondientes para conciliar y defender sus derechos laborales, y manifestó su disposición al diálogo con las autoridades educativas. 

“Si esta situación llega a quienes tienen la facultad de resolverla, espero que se haga justicia”, expresó.