PRI Veracruz condena el ataque al alcalde de Banderilla

Xalapa, Veracruz a 3 de febrero de 2026.- El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, Adolfo Ramírez Arana, condenó el atentado ocurrido contra el alcalde de Banderilla y afirmó que, aunque no pertenece a su partido, se trata de un reflejo de la grave crisis de inseguridad que vive Veracruz. Señaló que políticos, reporteros y sociedad civil se encuentran en riesgo ante el avance de la delincuencia organizada.

Hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para atender la inseguridad y aseguró que el actual gobierno es “el peor calificado de todos los tiempos”, situación que dijo no merecen los veracruzanos.

manifestó el rechazo total de su partido a la reforma electoral impulsada por el gobierno federal y acusó a Movimiento Ciudadano (MC) de actuar como “esquirol del oficialismo”, al anticipar su respaldo a dicha iniciativa.

Acompañado por la secretaria general del PRI en Veracruz, Carolina Gudiño; el secretario de Elecciones, Rey David; la directora de Afiliación, Carla; y Patricia, secretaria general de la Red de Jóvenes por México, Ramírez Arana aseguró que las recientes declaraciones del dirigente nacional de MC, Dante Delgado, confirman lo que el PRI ha denunciado de manera reiterada.

“El condicionar el voto universal y plantear que jóvenes desde los 16 años puedan votar es adelantarnos que van a respaldar la reforma electoral. Nosotros nos oponemos firmemente porque es una reforma perjudicial para el país y no debe aprobarse”, afirmó.

El dirigente priista sostuvo que el PRI es el único partido de oposición real que se mantiene firme frente al gobierno de Morena, y adelantó que sus diputados y senadores votarán en contra de la reforma. Recordó que en procesos legislativos anteriores, como la reforma al Poder Judicial, MC ha respaldado al oficialismo.

Desde Veracruz, Ramírez Arana reiteró que el PRI se manifestará en contra de cualquier modificación legal que atente contra la democracia y advirtió que esta reforma busca concentrar el poder y debilitar a los partidos de oposición.

En otro tema, criticó la falta de gobernabilidad en el estado bajo gobiernos de Morena y señaló las divisiones internas del partido en el poder, al referirse a declaraciones encontradas entre legisladores y dirigentes estatales. También respaldó las críticas al posible incremento en las tarifas del transporte público, al calificarlo como una “pifia más” del gobierno estatal.

“El desastre, la desunión y el desorden que vive Morena afecta directamente al pueblo veracruzano. Mientras ellos están divididos, el PRI se mantiene unido, trabajando y alzando la voz”, expresó.

Por su parte, la secretaria general del PRI en Veracruz, Carolina Gudiño, alertó sobre las constantes modificaciones a la Constitución desde la llegada de Morena al poder en 2018, al señalar que más de 100 artículos han sido reformados, lo que representa más de dos terceras partes del texto constitucional.

Explicó que las leyes y la Constitución deben servir para establecer límites y garantizar el equilibrio de poderes, y acusó al oficialismo de utilizar su mayoría legislativa, obtenida con el respaldo de partidos aliados, para impulsar reformas que atentan contra la democracia.

“La ciudadanía debe saber que la verdadera oposición en el Congreso es el PRI, cuyos legisladores han alzado la voz y votado en contra de reformas que buscan eliminar la participación de los partidos opositores”, concluyó.